TRIBUNALES

Los policías ante el juez sobre los vídeos de 'La Manada': "Hubo humillación y vejación a la víctima"

Los peritos de la defensa han replicado que los vídeos no muestran violencia, que el sexo es consentido y que la mujer no sufrió estrés posterior. 

Espectadores en el vallado en los momentos previos al Sexto encierro de San Fermín 2017. IÑIGO ALZUGARAY
Espectadores en el vallado en los momentos previos al Sexto encierro de San Fermín 2017. IÑIGO ALZUGARAY  

Dos agentes de la Policía Foral que analizaron en un informe detallado los vídeos grabados por los cinco acusados han ampliado sus conclusiones ante el juez durante la sesión celebrada este martes en Pamplona.

"Hubo humillación y vejación a la víctima", han señalado los dos agentes que han mostrado casi fotograma a fotograma los 96 segundos contenidos en los 7 fragmentos de vídeo grabados por dos de los acusados. 

Hasta su declaración ante el juez, los agentes se habían limitado a describir lo ocurrido y a señalar que la mujer no participaba de la acción sexual, sino que se dejaba llevar, su actitud era neutra, mantenía los ojos cerrados en todo momento y su rol era pasivo. 

Este martes, ante el Tribunal, han ratificado su percepción de los hechos y las palabras de su informe, especialmente contundente según el parecer de las acusaciones, que han llegado a calificar la escena de "repugnante". 

Los agentes han basado esta calificación no sólo en lo que puede verse, sino en el comportamiento de los cinco acusados, con risas y palabras sobre la mujer mientras se llevaban a cabo las prácticas sexuales. Todos ellos aparecen identificados en los vídeos y los cinco rodean a la mujer mientras, supuestamente, le someten y le obligan a llevar a cabo sexo oral, vaginal y anal

Los peritos de las defensas han explicado que de los vídeos no se puede deducir que lo ocurrido fuera una violación, sino más bien una relación consentida en la que no existió fuerza ni obligación en ningún momento. "Lo que se ve es una película porno casera", han aducido. 

Además, los abogados han insistido en que no es necesaria ninguna interpretación, ya que los propios magistrados han podido ver los vídeos en la propia sala y "sacar sus conclusiones". 

El análisis de los vídeos ha sido de tal intensidad y precisión que ha llevado toda la mañana del juicio, lo que ha obligado a retrasar a la tarde la intervención de las dos psicólogas que atendieron a la mujer tiempo después de los hechos en octubre de 2016 en Tudela, cuando la joven acudió también para declarar ante el juez

PSICÓLOGAS POR LA TARDE

Estas dos psicólogas forenses del juzgado han mantenido que la víctima sufrió un trastorno de estrés postraumático, algo que ha negado la perito de la defensa, que también se reunió con la mujer en el mismo momento y pudo atenderla. 

Las dos primeras recomendaron tratamiento psicológico para evitar la cronificación de síntomas, mientras que la de las defensas ha mantenido que no existía dolencia. 

Según recoge Europa Press, el abogado de tres de los acusados, Agustín Martínez Becerra, ha mantenido que "el informe de la perito ha sido demoledor, ilustrativo, francamente brillante, por lo tanto entendemos que de las explicaciones que ha dado tanto técnicas como de la práctica de la prueba ha quedado suficientemente acreditado, bajo nuestro punto de vista, el hecho de que no existe ese estrés postraumático".

Martínez Becerra ha negado que en los vídeos se pudiera ver "cualquier tipo de intimidación, violencia o algo que pueda considerarse en ese tono".

Por su parte, Jesús Pérez, abogado de otro de los acusados, ha afirmado a los medios que "ha quedado acreditado al cien por cien, al menos así lo entendemos, que la relación ha sido absolutamente consentida, dicho por nuestros peritos, primero el que vio los videos y después la doctora que ha hecho el informe psicológico, que ha acreditado con rotundidad que no ha habido ningún tipo de estrés prostraumático". "Salimos contentos", ha manifestado Jesús Pérez, en su primera intervención ante los medios desde que arrancó la vista oral del juicio.

EL JUICIO SE ALARGA HASTA EL MARTES

Por otro lado, se ha confirmado que las sesiones para presentar las conclusiones de las partes serán finalmente la próxima semana, el lunes y el martes, según ha confirmado el TSJN de un comunicado. Estas dos jornadas se celebrarán a puerta abierta, con acceso de los medios al interior. 

Este viernes no ha habrá sesión y los abogados tendrán tres y cuatro días, respectivamente, para preparar sus textos finales sobre los hechos. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los policías ante el juez sobre los vídeos de 'La Manada': "Hubo humillación y vejación a la víctima"