• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

TRIBUNALES

El autor de los vídeos de 'La Manada': "Era habitual que grabara sexo en grupo, luego lo borraba"

Interrogatorio completo del Guardia Civil Antonio Manuel Guerrero: "Fue un error llevarme el móvil de la chica. La avaricia". 

Imagen de la sala donde declararon los cinco acusados y, a la derecha, Antonio Manuel Guerrero en el momento de ser identificado en la plaza de toros de Pamplona.
Imagen de la sala donde declararon los cinco acusados y, a la derecha, Antonio Manuel Guerrero en el momento de ser identificado en la plaza de toros de Pamplona.

Antonio Manuel Guerrero Escudero declaró durante casi 45 minutos a un intenso interrogatorio de la fiscal Elena Sarasate. Guerrero, Guardia Civil de profesión, es una pieza clave en el juicio ya que protagonizó alguno de los hechos más relevantes de la investigación. 

Fue el autor de los vídeos que se grabaron con su móvil en el interior del rellano de Paulino Caballero y, además, se llevó, "por avaricia", el teléfono móvil de la denunciante una vez que terminaron las relaciones sexuales. 

Las acusaciones mantuvieron en sus conclusiones que dejaron a la chica sin posibilidad de avisar a nadie, mientras que los vídeos han servido para que la Policía Foral resaltara la "pasividad" de la chica, algo que niegan de plano las defensas. 

El Tribunal que sentenciará si lo ocurrido en Pamplona durante los Sanfermines de 2016 fue o no una agresión sexual pudo escuchar la explicaciones de Guerrero, que además mantuvo una conversación con un agente de Policía Foral en la plaza de toros de Pamplona en la que se identificó como miembro de la Guardia Civil. 

¿Por qué se llevó el móvil? ¿Hablaron con la chica sobre mantener sexo? ¿Qué les dijo a los policías forales que le identificaron en la plaza? ¿Iba a borrar los vídeos que grabó en el portal?

Guerrero declaró el miércoles 22 de noviembre a las 17.10 horas de la tarde después de que ese mismo, día, por la mañana, lo hicieran sus compañeros José Angel Prenda y Ángel Boza. 

Uno de los protagonistas de 'La Manada' declaró de esta manera ante la fiscal. A continuación puedes leer la transcripción íntegra de la declaración al completo de Antonio Manuel Guerrero a la que ha tenido acceso NAVARRA.COM

INTERROGATORIO COMPLETO DE LA FISCAL A GUERRERO

Fiscal: ¿Nos puede decir si es cierto que estaba usted en compañía de sus amigos sobre las 3 de la madrugada del 7 de julio en la Plaza del castillo?

Guerrero: Sí.

Fiscal: ¿Estaba usted en el banco cuando se acercó la denunciante o llegó más tarde?

Guerrero: Yo estaba en el concierto y cuando me acerqué ya había comenzado la conversación con Prenda y con Boza.

Fiscal: ¿Llegó usted sólo o en compañía de algún otro del grupo?

Guerrero: Creo recordar que llegué con Alfonso (Cabezuelo).

Fiscal: Cuando llegó, ¿recuerda de que se estaba hablando y si intervino usted en la conversación?

Guerrero: Cuando yo llegué me la presentó Prenda. Me dijo, “mira, te presento a una amiga que hemos conocido aquí”. Me la presentó, me dijo cómo se llamaba, le di dos besos, le dije que me llamaba Antonio y también se la presentó a Cabezuelo. Siguieron hablando y Prenda nos dijo que era del Atlético de Madrid.

Fiscal: ¿Hablaron de algo más?

Guerrero: Sí, ella me explicó el tatuaje que llevaba en la muñeca, que eran las vibraciones de un gol que se había tatuado. Nos dijo que había estado en el estadio cuando eso sucedió. Hablamos de fútbol.

Fiscal: ¿Llegó a escuchar la conversación de sus amigos?

Guerrero: Cuando llegué se interrumpe la conversación que tenían hasta ese momento y es cuando José Angel (Prenda) me la presenta.

Fiscal: Explique un poquito más sobre esa conversación.

Guerrero: Tras hablar de fútbol, Prenda me dijo si hacía buena pareja con ella.

Fiscal: Disculpe, ¿usted con ella?

Guerrero: No, Prenda con ella. “¿Hacemos buena pareja?”. Ah, pues sí. Ángel (Boza) también dijo que le gustaba. Ellos le preguntaron a ella cuál de los dos le gustaba más y ella dijo que la verdad es que los dos sois muy guapos, bueno, los dos no, los cinco.

Fiscal: Deduzco que en ese momento ya había llegado el señor Escudero.

Guerrero: Llegó en ese momento.

Fiscal: ¿Entonces ella manifestó que le gustaban no sólo los dos, sino los cinco?

Guerrero: Ella dijo... porque Prenda le preguntó cuál era más guapo de los dos y ella dijo, “no, sois todos guapos”.

Fiscal: Continúe si recuerda algo más de la conversación.

Guerrero: Siguieron hablado y le dijeron, pero tienes que elegir a uno, pero ella respondió: “¿porque voy a tener que elegir a uno?”. Y le dijeron, “qué quieres con los dos”. Y ella respondió: “Yo puedo con los dos y con los cinco”.

Fiscal: ¿Esa conversación que estaban teniendo y en la que usted interviene era una conversación en tono jocoso, se la tomó en serio desde el principio?

Guerrero: No era una conversación seria, algo más de cachondeo.

Fiscal: ¿Cuándo considera que pasa de ser una conversación de broma o subida de tono a que esa conversación sea en serio?

Guerrero: Justo después de ese comentario, nos reímos y nos miramos. Y le dijimos nosotros, tú no sabemos con quién estás hablando. Y ella dijo, “quiénes no lo sabéis sois ustedes”.  Y ahí nos dimos cuenta de que ella parecía que iba en serio. Seguimos hablando, seguimos hablando hasta que le dijimos. ¿pero tú a qué te refieres? Y nos respondió: “A lo mismo a lo que os estáis refiriendo vosotros”. Le dijimos que aquí (en la plaza) esas cosas no se podían demostrar y le dijimos que buscáramos un sitio con más intimidad.

Fiscal: ¿Ustedes hablaron explícitamente de mantener relaciones sexuales?

Guerrero: Sí.

Fiscal: Por lo que me ha ido relatando hasta ahora no parece que se hablara explícitamente de mantener relaciones sexuales. ¿Lo hablaron?

Guerrero: Sí.

Fiscal: ¿Recuerda en qué términos?

Guerrero: No recuerdo las palabras exacta, pero quedó totalmente claro que estábamos hablando de sexo.

Fiscal: ¿Y ella verbalizó que sí quería irse con ustedes?

Guerrero: Sí. También dijo que nunca había estado un sevillano.

Fiscal: ¿A usted no les sorprendió?

Guerrero: En el contexto en el que sucedió, en Sanfermines, en un concierto a las 3 de la madrugada, no me sorprendió. Si eso me pasa un domingo por la mañana en misa, seguramente sí me sorprendería.

Fiscal: ¿Le suele pasar con frecuencia, le había pasado antes?

Guerrero: Sí, pero en ese contexto, en una discoteca, en un festival.

Fiscal: ¿Con tantas personas, con varias personas?

Guerrero: Exactamente si le digo cinco con una, no. Pero tres con una, sí. Cuatro y dos, también. Ese número de cinco con una sí era la primera vez.

Fiscal: Manifiesta usted que no le sorprendió.

Guerrero: No, en el contexto en el que estábamos, no.

Fiscal: ¿Una vez que deciden que se van a ir todos juntos a mantener relaciones sexuales en algún momento hablaron de tomar precauciones?

Guerrero: No.

Fiscal: ¿Ni ella lo planteó ni ustedes lo plantearon?

Guerrero: No.

Fiscal: ¿Tampoco les sorprendió?

Guerrero: Yo, personalmente, nunca he usado precaución.

Fiscal: ¿Qué hicieron a continuación?

Guerrero: Cuando ya empezamos a hablar que necesitábamos un sitio con intimidad, pues empezamos a plantear diferentes alternativas, como buscar hotel, aunque sabíamos que era muy difícil porque era 6 de julio a las 3 de la mañana. Pero aún así dijimos de entrar en un hotel y aunque fuera en un rellano. O en algún servicio grande de una discoteca. De ahí nos levantamos y empezamos a buscar por los locales, tanto un portal, como un hotel, como una discoteca, unos servicios...

Fiscal: Antes de eso. ¿Habían hablado antes de si habían venido en vehículo, si tenían algún alojamiento?

Guerrero: No. Es cierto que ella nos dijo: “¿Pero dónde? ¿Tenéis habitación? Y nosotros le dijimos que nosotros dormíamos en el coche, pero yo no recuerdo que ella nos dijera que ella dormía en el coche.

Fiscal: Vale, ustedes sí se lo dijeron a ella.

Guerrero: Sí, porque ella nos dijo que por qué no nos íbamos a dónde estuviéramos nosotros y nosotros estábamos durmiendo en el coche.

Fiscal: ¿Recuerda haber parado a preguntar en algún establecimiento?

Guerrero: Creo que era una discoteca con unos escalones. Sólo había un servicio y era unisex, era imposible ahí mantener relaciones sexuales. También recuerdo haber ido a un hotel, aunque ya no sé si es el hotel Europa o el otro del que se habla. Sé que fuimos y recuerdo haber mantenido uno de mis compañeros una conversación con el portero o con el jefe de seguridad preguntando por una habitación. Nos dijo que no había.

Fiscal: Usted en su declaración hablaba del hotel Leyre.

Guerrero: Yo no sé si es el hotel Leyre o el hotel Europa.

Fiscal: ¿Usted en su momento, en su declaración, porque hizo referencia al Hotel leyre?

Guerrero: Porque era del que se hablaba. No sabía si era real, el Leyre, el Europa u otro del que nos han hablado.

Fiscal: En esa conversación con el portero del hotel. ¿Recuerda si se acercaron todos, si ella se acercó, llegó a entrar alguno?

Guerrero: No entramos en el hotel, sino en la antesala. Creo recordar que fuimos todos, tanto nosotros como la chica.

Fiscal: ¿No recuerda que ella se quedara apartada?

Guerrero: No.

Fiscal: ¿Cuándo les dicen que no tienen habitación? ¿Cogen alguna dirección en concreto por algún motivo?

Guerrero: Íbamos andando por los locales. No llevábamos un rumbo fijo.

Fiscal: ¿Recuerda las calles por las que caminaron después?

Guerrero: No.

Fiscal: No me refiero al nombre, si era una avenida peatonal ancha, etc.

Guerrero: Yo recuerdo que todas eran peatonales, pero no sé si lo son siempre o que se habilitan para Sanfermines, no lo sé.

Fiscal: ¿Durante ese trayecto, incluso antes, recuerda usted si iban en grupo, los seis juntos, disgregados?

Guerrero: Al principio sí me acuerdo que íbamos todos juntos, pero el último trayecto sí me acuerdo que íbamos disgregados.

Fiscal: ¿El último trayecto se refiere a Paulino Caballero, llegando al portal o antes?

Guerrero: Antes. Yendo a Paulino Caballero.

Fiscal: ¿En función de las imágenes de las cámaras de seguridad, usted puede determinar quién es usted y en qué posición iba?

Guerrero: Yo iba el último, con Boza.

Fiscal: ¿Y delante suya, por tanto?

Guerrero: Escudero.

Fiscal: ¿Y delante de Escudero?

Guerrero: Prenda.

Fiscal: ¿Por lo cual deduzco que la denunciante iba hablando con el señor Cabezuelo?

Guerrero: Sí.

Fiscal: ¿A qué distancia iban de ellos?

Guerrero: Lo que se ve en los vídeos. De aquí a la mesa del tribunal, algo más.

Fiscal: ¿Qué recuerda usted del acceso al portal del señor Prenda, si es que lo llegó a ver?

Guerrero: Al llegar ellos me hicieron señas de que me pegara a la pared donde ellos estaban. Al llegar recuerdo que fue C. (dice el nombre de la chica) la que me dijo “pégate aquí que nos van a ver”. No sé si fue luego Cabezuelo o Escudero que Prenda había salido al portal con una vecina para después abrir la puerta y que entraramos todos.

Fiscal: ¿Usted no vio a Prenda entrar al portal?

Guerrero: Yo cuando llegué recuerdo que estaba ya Prenda mirando al portal para entrar. Y ya me explicaron ellos.

Fiscal: Entonces usted vio al señor Prenda hablando con la vecina hablando en el portal. ¿Justo cuando llega a donde están sus compañeros y la denunciante? ¿En ese momento?

Guerrero: Sí.

Fiscal: Dice que estaban pegados a la pared...

Guerrero: Yo me acuerdo que cuando llego me dicen no te asomes que nos van a ver, y yo lo primero que hago es asomarme.

Fiscal: Sé que es difícil precisar, ¿pero recuerda exactamente dónde se pararon ustedes? Está la línea de fachada, un garaje y un retranqueo. ¿Puede ubicar dónde?

Guerrero: Yo diría que en la línea de fachada.

Fiscal: ¿Cuando se acerca a ellos qué estaban haciendo sus compañeros?

Guerrero: Simplemente estaban parados y me informan de lo que iba a hacer Prenda.

Fiscal: Cuando le dijeron que Prenda iba a entrar al portal ¿Supo para qué?

Guerrero: Sí, hombre. Estábamos buscando un sitio íntimo y supuse que era para mantener relaciones.

Fiscal: ¿Hablaron de eso con la denunciante?

Guerrero: Fue ella la que me lo explicó.

Fiscal: ¿Perdón?

Guerrero: Ella no me dijo vamos a entrar para esto, pero ella me dijo Prenda, tu amigo, va a entrar al portal para después meternos nosotros.

Fiscal: ¿O sea, que fue ella la que le explicó lo que estaban haciendo?

Guerrero: Ella me explicó que me pegara a la pared porque iba a entrar mi compañero para después poder entrar nosotros.

Fiscal: En ese momento, que ya han encontrado el lugar para mantener relaciones. ¿Alguno de ustedes le vuelve a preguntar a ella si realmente quiere?

Guerrero: Las palabras exactas no le preguntamos. No le dijimos ¿Está usted segura de que quiere mantener relaciones sexuales con los cinco? No. Pero recuerdo que, al besar a Boza, yo les dije: “Qué, calentando motores”. Y ella empezó a reírse. Igual que Boza y los otros. No hacía falta preguntárselo textualmente, opino yo.

Fiscal: ¿Cuándo el señor Prenda abre la puerta, recuerda que dijera algo para que ustedes accedan?

Guerrero: Dice, vamonos, vamonos. Pero no recuerdo más.

Fiscal: ¿Cómo entrar en el portal? ¿Quién sujeta la puerta?

Guerrero: El orden para mí decirlo es imposible.

Fiscal: Sé que es complicado, ¿pero cuando usted accede al lugar donde mantuvieron relaciones había ya alguien allí?

Guerrero: Yo no llegué el primero. No recuerdo quién estaba.

Fiscal: En ese tramito de cinco escalones, ¿recuerda si alguno iba por delante, si ella iba en medio, si iba delante, si iba la última?

Guerrero: Imposible.

Fiscal: ¿Recuerda si cuando entró la denunciante al portal iba cogida de la mano de alguno de ustedes, por ejemplo del señor Boza?

Guerrero: No tengo la imagen de ella cogida de la mano de ninguno de nosotros.

Fiscal: ¿Le dijeron en en algún momento que mantuviera silencio?

Guerrero: ¿A ella? No.

Fiscal: ¿Le taparon la boca o le hicieron el gesto de que se callara?

Guerrero: No.

Fiscal: ¿Cuando llegan ya al lugar donde ocurren los hechos, qué pasa? ¿Cómo empieza la relación allí?

Guerrero: Le mentiría si digo cómo empezó todo. Yo sé que hubo relaciones, felaciones. Pero quién empezó y cómo ocurrió no lo sé.

Fiscal: Podemos empezar con qué ocurrió con usted y qué es lo que usted hizo con la denunciante o ella con usted.

Guerrero: A mí ella me hizo una felación.

Fiscal: ¿Recuerda si eso fue al principio?

Guerrero: No fue al principio.

Fiscal: ¿Puede determinar si fue en medio, muy al final o incluso si fue antes o después de que le grabara, porque usted hizo algunas grabaciones?

Guerrero: Yo creo que primero hago las grabaciones, más tarde me hace la felación y luego continúo con las grabaciones. Eso es lo que yo recuerdo.

Fiscal: ¿Empezó usted a grabar desde el principio o en medio?

Guerrero: Empezaron las relaciones, con las felaciones, y yo recuerdo que a los minutos comencé a grabar.

Fiscal: ¿La relación inicial es la parte de felaciones por parte de la denunciante?

Guerrero: Yo diría que sí.

Fiscal: ¿Recuerda en qué posición se encontraba la denunciante?

Guerrero: Agachada. No recuerdo si en cuclillas, de rodillas.

Fiscal: ¿Y en qué posición se encontraban ustedes?

Guerrero: De pie.

Fiscal: ¿Estaba ella en una posición central respecto a ustedes?

Guerrero: Sí.

Fiscal: ¿Recuerda si era ella la que cogía el pene de quién quisiera en ese momento o eran ustedes los que le acercaban el pene a la boca?

Guerrero: Yo recuerdo que era ella.

Fiscal: ¿Hubo comunicación verbal entre ustedes? ¿Hablaron?

Guerrero: Poco.

Fiscal: ¿Ella habló?

Guerrero: Poco.

Fiscal: ¿Ustedes?

Guerrero: Poco.

Fiscal: En esa situación, hay distintas apreciaciones, ¿usted entiende que la denunciante estaba activa en cuanto a la realización de actos sexuales con ustedes?

Guerrero: A ver, sobre activa o pasiva. Para mí, en una relación sexual si una persona hace una felación, la que la está haciendo es la persona activa y la que la está recibiendo es la persona pasiva. Respecto a eso, ella actuó de forma activa como pasiva, porque recibió sexo oral como lo produjo.

Fiscal: ¿Era ella o eran ustedes los que llevaban la iniciativa sobre los actos sexuales que se iban a llevar a cabo en cada momento?

Guerrero: Ninguno y todos a la vez. No hubo nadie de los seis que dijéramos, ahora vamos a hacer los seis esto. Ahora vas a hacer tú esto otro. No. Es verdad que ella, mientras estaba realizando felaciones, nadie le dijo ahora le toca a él, ahora le toca a otro. Ella iba cambiando, como podemos observar en los vídeos. También es verdad que uno de mis compañeros le pregunta ¿Te la meto? Y dice sí. Estábamos interactuando entre nosotros, pero nadie llevaba la batuta.

Fiscal: ¿Podemos decir entonces que era por igual?

Guerrero: Sí, claro.

Fiscal: ¿No le he entendido bien lo último de “te la meto”?

Guerrero: Un compañero mío le pregunta “¿te la meto”? y ella dice “sí”.

Fiscal. ¿Lo que usted entiende es que se pregunta por una penetración y que es ella la que responde sí?

Guerrero: Sí.

Fiscal: ¿Se refiere al audio de los vídeos?.

Guerrero: Sí.

Fiscal: Después decían “pa dentro”.

Guerrero: “Hasta el fondo”. No es lo mismo “pa dentro” que “hasta el fondo”.

Fiscal: ¿Eso quién lo dijo?

Guerrero: Lo de “te la meto” sé que lo dijo Cabezuelo. Y el “sí” lo dijo ella. Lo que no sé es quién dijo “hasta el fondo”.

Fiscal: A usted le hizo una felación, ¿usted recuerda penetración vaginal o anal por su parte?.

Guerrero: No.

Fiscal: ¿Y alguno de sus compañeros?

Guerrero: Yo diría que sí, Prenda, Escudero y Cabezuelo.

Fiscal: ¿En una sola ocasión o más de una?

Guerrero: No le puedo concretar, si en una o en más.

Fiscal. ¿Recuerda si en esas ocasiones en las que había penetración simultáneamente se estaba llevando a cabo una felación?

Guerrero: Sí, lo puede observar en los vídeos.

Fiscal: Le pregunto si usted lo recuerda.

Guerrero: Lo recuerdo porque me refrescó la memoria los vídeos, pero si no los hubiera vista hay muchas cosas que no recordaría.

Fiscal: Cuando se producen estas situaciones, simultáneas, por ejemplo, ¿recuerda si en ese momento se le sujetó a ella en algún momento por la cabeza o por la cadera?

Guerrero: No.

Fiscal: ¿En algún momento fueron ustedes los que dirigían a la denunciante la cabeza o el cuerpo de la denunciante a donde les interesaba que fuera?

Guerrero: No.

Fiscal: ¿Se pidieron turno en alguna ocasión?

Guerrero: Yo no pedí, ni escuché.

Fiscal: Usted manifestó que no tuvo más que la felación y que no tuvo penetración porque no había conseguido tener erección.

Guerrero: Me expliqué mal entonces. A mí me hizo una felación, es verdad que no conseguí erección pero si no tuve penetración es porque no quise, no porque no tuviera una erección.

Fiscal: ¿Entonces sí tuvo una erección?

Guerrero: Sí.

Fiscal: ¿Pero no quiso practicar otra cosa?

Guerrero: No.

Fiscal: Como en ese momento no se ve la cara, recuerda una foto cenital, a usted mismo. ¿Lo recuerda?

Guerrero: Sí, ahí no tengo erección.

Fiscal: ¿Fue posterior?

Guerrero: Sí.

Fiscal: Durante todo el tiempo que duró esta situación ¿recuerda si todos se mantuvieron al lado de ella?

Guerrero: No. Prenda se retiró a masturbarse, yo también me retiré cuando estaba con el tema del móvil. Era materialmente imposible a que estuviéramos los seis pegados por el espacio.

Fiscal: ¿La mayor parte del tiempo en el que transcurren los hechos recuerda si algunos de ustedes estaba en la parte de dentro del cubículo donde ocurrieron los hechos y algunos en la parte de las escaleras?

Guerrero: Yo creo que íbamos cambiando.

Fiscal: ¿Dadas las medidas del lugar, solían estar algunos en la de dentro y otros en la de fuera y se cambiaban de posición?

Guerrero: Sí.

Fiscal: ¿Hubo muchos cambios de posición?

Guerrero: Muchos, no sé si muchos. Hubo cambios.

Fiscal: Dice que no hablaron mucho. ¿Usted estaba grabando y podía tener más visión. ¿Se fijó en algún momento en las expresiones de la cara de ella?

Guerrero: Seguramente me fijaría, pero ahora mismo no me acuerdo.

Fiscal: ¿De lo que recuerda, cómo se encontraba ella?

Guerrero: Lo que yo recuerdo y lo que he podido ver en los vídeos la definiría como placer.

Fiscal: ¿En algún momento le preguntaron si estaba cómoda si estaba disfrutando, si quería seguir con esa situación?

Guerrero: Lo que si recuerdo que se le preguntó es que si había eyaculado y ella respondió que no, a mitad del acto sexual.

Fiscal: No le he entendido, disculpe.

Guerrero: Que si ella había eyaculado a mitad del acto sexual y ella dijo que no.

Fiscal: ¿Y continuaron?

Guerrero: Sí.

Fiscal: ¿Cuándo empezó a grabar, al principio?

Guerrero: Sí, cuando llevaba poco tiempo realizando felaciones.

Fiscal: ¿Después paró y luego grababa algún otro vídeo muy cortito?

Guerrero: Sí.

Fiscal: ¿Le dijo algo a la denunciante sobre grabar?

Guerrero: Yo recuerdo que dije. “Este momento hay que inmortalizarlo con un vídeo? Y fue cuando saqué el móvil y empecé a grabar.

Fiscal: ¿Todo el mundo se enteró, tanto sus amigos como la denunciante?

Guerrero: Sí.

Fiscal: Tiene primeros planos de sus amigos, porque miraron a cámara. ¿Respecto a ella, en algún momento le dijo que mirara a cámara o que sonriera?

Guerrero: No.

Fiscal: ¿Ella en algún momento le manifestó algo con respecto a la grabación?

Guerrero: No, ni para bien ni para mal.

Fiscal: ¿Después de terminar todas las relaciones sexuales usted habló con ella sobre los vídeos o le dijo si te interesan te los paso?

Guerrero: No.

Fiscal: ¿Usted vio cuando estaba grabando el señor Cabezuelo?

Guerrero: No lo recuerdo.

Fiscal: ¿Le dijo después que había grabado?

Guerrero: Tampoco recuerdo.

Fiscal. ¿Ninguno de sus amigos se sorprendió de la grabación? ¿Nadie le dijo qué haces?

Guerrero: Si se sorprendieron a mí no me lo manifestaron.

Fiscal: ¿Habían grabado en otras ocasiones relaciones grupales?

Guerrero: Sí.

Fiscal: ¿Qué hacían después con las grabaciones?

Guerrero: Verlas.

Fiscal: ¿Las conservaba o las destruía?

Guerrero: Yo las borraba.

Fiscal: ¿Esta por qué no la destruyó?

Guerrero: No me dio tiempo.

Fiscal: Esto ocurre sobre las 3 de la madrugada y usted tiene el móvil hasta las 10 y pico.

Guerrero: No era para autodestruirlas nada más acabar las relaciones sexuales.

Fiscal: ¿Qué pensaban? ¿Volverlas a ver y después destruirlas?

Guerrero: Sí.

Fiscal. ¿Las iba a pasar a sus compañeros o las iba a ver en su móvil?

Guerrero: No las iba a pasar a nadie.

Fiscal: Creo que manifestó que las pensaba destruir cuando terminara su viaje.

Guerrero: Sí.

Fiscal: ¿El viaje cuándo lo terminaban?

Guerrero: No lo teníamos seguro, no sabíamos si nos íbamos a quedar un día más en Pamplona en Sanfermines o nos marchábamos ya.

Fiscal: ¿Tuvo batería en el móvil durante esa noche o se quedó sin batería?

Guerrero: Tuve batería. Lo ponía en modo avión para no consumir la batería.

Fiscal: ¿Cómo se despiden ustedes de la denunciante?

Guerrero: Simplemente nos fuimos.

Fiscal: Recuerda si usted salió de los primeros o de los últimos.

Guerrero: Creo que no salí ni el primero ni el último.

Fiscal: ¿Recuerda dónde se reunieron todos ustedes?

Guerrero: Nada más salir del portal todos seguimos calle abajo.

Fiscal: Usted manifestó inicialmente que no sabía nada del teléfono móvil de la denunciante. ¿Nos puede contar qué pasó sobre este tema?

Guerrero: Mientras estaban realizando las relaciones sexuales yo vi una riñonera en el suelo y cogí la riñonera, la registré y vi un móvil. Le quité la carcasa, la tarjeta SIM y la tarjeta de memoria y me lo guardé.

Fiscal. ¿Dónde estaba la riñonera?

Guerrero: Estaba en el suelo junto a las prendas de todos. Cerca de los escalones, no estaba al fondo.

Fiscal: ¿Usted dónde tira la carcasa y las tarjetas?

Guerrero: Las dejo en el suelo, al lado de su riñonera.

Fiscal: Usted hace la extracción de las tarjetas allí. ¿No había nadie más en ese momento?

Guerrero: Estaban realizando acciones sexuales y no había nadie más cerca de la salida.

Fiscal: ¿Por qué lo cogió?

Guerrero: Para quedármelo.

Fiscal: ¿Qué teléfono era?

Guerrero: Un Samsung.

Fiscal: ¿De alta gama?

Guerrero: Yo diría que no, de gama media.

Fiscal: Ustedes estaban pasándoselo bien con ella, había sido placentero, por lo que dicen. ¿Por qué le quita el móvil?

Guerrero: Un fallo. La avaricia.

Fiscal: ¿Qué hizo con el móvil?

Guerrero: Me lo guarde.

Fiscal: ¿No comentó a ninguno de sus compañeros que había cogido el móvil?

Guerrero:  No se lo dije a nadie.

Fiscal: ¿Qué hizo posteriormente con el móvil?

Guerrero: Cuando salimos de la plaza de toros, después de haber pasado el altercado con la Policía Foral de Navarra, lo tiro a un contenedor.

Fiscal: ¿Después de haber sido identificados?

Guerrero: Sí.

Fiscal: ¿Recuerda en qué zona lo tiró?

Guerrero: Salimos de la plaza de toros y nos dirigimos a la derecha. A los cinco minutos o así. Lo tiré en un contenedor como si fuera un pañuelo.

Fiscal: ¿A qué hora fue eso?

Guerrero: No sé a qué hora nos detuvo la Policía Foral, coincidió con el encierro de las vaquillas, no sé cómo se dice. Serían las 8.

Fiscal: ¿Qué pasó con la identificación en la plaza de toros?

Guerrero: En la plaza de toros estábamos en las vaquillas y un agente me sacó de la plaza y me puso en el burladero, no sé cómo se llama. Le dije que qué pasaba y me dijo que yo ya sabía lo que había pasado y que ya sabría lo que había hecho. Yo le dije que no sabía a qué se refería y que se estaba confundiendo. Y me pidió la documentación. En ese momento me identifiqué como Guardia Civil, a lo que él se sorprende y me dice pues espérate que me has dejado ahora mismo descolocado. Yo le dije que tenía que ser un error. Él me dijo, te acusan de una agresión sexual. Yo me sorprendí y le dije que era imposible. A mí la primera chica que se me viene a la mente es una chavala con la que yo había estado anteriormente a C. (dice el nombre de la denunciante). Le dije que no podía ser y que si quería le llamaba delante suya, que eso tenía que ser un error y que yo con ella no había tenido ningún problema. El policía me dijo que si no había sido yo habían sido mis amigos. Le dije que era imposible porque mis amigos estaban conmigo y ni siquiera la habían mirado. Pues ella os denuncia a todos, me dijo el policía. En ese momento es cuando pienso que posiblemente se refiera a C. Yo le dije que sí, que había tenido relaciones sexuales con ella, pero que han sido totalmente consentidas y me acuerdo de los vídeos del móvil. Y le digo, mire agente, si quiere le puedo demostrar que no porque lo he grabado con el móvil. Me dijo que me esperara y me llevó y habló con su jefe. Vino luego otro policía foral, me dijo que si era compañero, que si estaba destinado, y me dijo de cómo habíamos venido. Luego me vino el inspector, me preguntó por la matrícula del coche y se la dije. Y le enseñé una foto porque cuando aparqué el vehículo le eché una foto al nombre de la calle, porque sabía que no me iba a acordar. Le dije el vehículo está justo enfrente del nombre de esa placa. Vale, me dijo el policía. Y me dijo que me iban a pedir un favor. Me dijeron que estaban buscando a más grupos de andaluces, a ver si habíamos coincidido con algunos. Le dijimos que no. Yo le pregunté que esa chavala habrá ido al médico y en ese momento se podrá ver que no hay ninguna violación. Me dijo que a ellos no les había llegado ninguna referencia de la denuncia. Nos dijo que fuéramos al coche y nos quedáramos allí por si luego era más difícil solucionarlo.

Fiscal: ¿Toda la conversación la mantiene con el superior?

Guerrero: No lo sé. Con el hombre que yo hablé no ha declarado, por cierto. Hablé con el superior y luego con otro agente, que tampoco ha declarado.

Fiscal: ¿Le contó al policía de rango superior lo que le había contado al otro agente? ¿Que tenía vídeo y que lo podía enseñar?

Guerrero: No, me hice el loco como que yo no sabía por qué estaba allí. El primer agente me lo había dicho en confianza, me dijo que no tenía por qué decírmelo. Pero me dijo que me acusaban de una agresión sexual. A este le dije lo del vídeo. Yo no sé si él se lo dijo al inspector y yo no se lo dijo.

Fiscal: ¿Ante una situación así usted prefirió mantenerse en silencio?

Guerrero: Sí, porque estaba el otro agente que lo sabía, y además lo primero que pensé cuando nos dijeron no te preocupes e iros para el coche es que no sería tan grave. Porque si es algo grave yo personalmente no hubiera dejado a cinco agresores sexuales, cuatro en este caso, irse. Yo no lo hubiera hecho.

Fiscal: ¿Le hubiera parecido más normal detenerlos en ese momento?

Guerrero: Si hay pruebas contundentes yo lo que hago es detenerlos. Yo sabía que no había hecho nada, yo sabía que tenía los vídeos, yo sabía que era imposible que hubiera un parte médico. Yo estaba totalmente tranquilo, por eso ni se lo comenté al inspector.

Fiscal: Se ha planteado a lo largo del juicio el hecho de las identificaciones. ¿A parte de dar los datos y les dijeron que iban a hacer fotografía de tatuajes a usted le pareció incorrecta la actuación policial y se negó a hacerla?

Guerrero: A mí personalmente me preguntaron si tenía tatuajes y dije que no. Yo luego he visto fotos mías en los medios de comunicación. En las fotos salgo yo enseñando la placa (es la imagen que aparece en esta noticia). Ni me parece correcto ni di mi consentimiento. No creo que sea la mejor forma de trabajar hacer una foto. A mí por lo que me contaron es que era para enseñarle a ella por si éramos nosotros. Creo que ese no es el procedimiento a seguir.

Fiscal: ¿En algún momento les indicó a sus compañeros que no tenían por qué permitir que les hicieran fotos de sus tatuajes?

Guerrero: No me fijé en eso. Estaba hablando.

Fiscal: A usted le preguntaron si tenía tatuajes y como dijo que no, no le fotografiaron.

Guerrero: Sí.

Fiscal: ¿A ustedes les dicen que se pueden ir, que no se vayan de Pamplona, pero les dejan en libertad sin ninguna restricción?

Guerrero: Sí, lo único que me dice por favor el agente es que no me marche para solucionar el problema.

Fiscal: ¿Qué hacen a continuación?

Guerrero: Recuerdo que salimos de la plaza, que llamo a Escudero, tiro el teléfono móvil, vamos a coger el autobús y nos dirigimos hacia el barrio de San Jorge. Llegamos al vehículo, nos quedamos allí, fuimos a comprar bocadillos y estando allí se acercó una patrulla de la Policía Foral de Navarra. Vienen, no sé si nos piden el DNI, nos piden que abra el vehículo que lo van a registrar, lo registran de manera superficial porque en el vehículo estaban las cinco maletas de los días de viaje. Sacaron los bártulos más grandes, por los asientos y nos dijo que nos esperáramos.

Fiscal: ¿Cuando les identifican en la plaza de toros les cachearon?

Guerrero: No, a mí no me cachearon.

Fiscal: Ya en San Jorge, hablaron con los agentes de la Policía Foral. ¿Eran los mismos de la plaza de toros?

Guerrero: No lo recuerdo.

Fiscal: ¿Les informó a ellos por la existencia de los vídeos?

Guerrero: No les quiero decir nada porque ellos tampoco me dicen a mí que vengan por una agresión sexual. Por respeto al compañero que me lo había contado tampoco quise decirles nada.

Fiscal: ¿Supuso que era por la agresión sexual o pensó en otra cosa?

Guerrero: No, no, yo sabía que era por eso.

Fiscal: ¿Aún así no les dice nada de los vídeos?

Guerrero: No.

Fiscal: ¿Cuándo le dice a la policía que tiene los vídeos?

Guerrero: Pues cuando ya nos detienen y nos llevan a comisaría, los que nos detienen van vestidos de paisano y yo pensaba que eran de la Policía Foral. Cuando llegué vi que era de la Policía Municipal. Al hombre que me estaba haciendo la reseña ya se lo comenté.

Fiscal: ¿Mientras esperaban en el vehículo usted pensó que estaban esperando para ser detenidos?

Guerrero: Sí.

Fiscal: Por mi parte ninguna pregunta más.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El autor de los vídeos de 'La Manada': "Era habitual que grabara sexo en grupo, luego lo borraba"