PREMIUM  TRIBUNALES

El tribunal someterá a un careo en la sala a los peritos que han analizado los vídeos de 'La Manada'

Uno de ellos mantiene que la actitud de la mujer es "pasiva", mientras que el otro asegura que participa de manera activa. 

Simulación del análisis de los vídeos grabados en el portal de Paulino Caballero de Pamplona
Simulación del análisis de los vídeos grabados en el portal de Paulino Caballero de Pamplona  

Los 96 segundos de vídeo grabados por los cinco acusados de la presunta violación grupal durante los Sanfermines de 2016 van a ser escrutados este martes en la séptima sesión del juicio que acoge la Audiencia de Navarra. 

El tribunal que juzga el caso ha decidido someter a un careo y puesta en común a los dos peritos que han analizado los vídeos, para tratar de discernir si lo que ocurrió en el rellano de Paulino Caballero fue una violación o si, por el contrario, el sexo era consentido. 

Dos agentes de la Policía Foral han entregado un minucioso informe en el que han analizado fotograma por fotograma todo lo ocurrido entre las 3.11 y las 3.26 de la madrugada del 6 de julio. Sobre lo que han visto, mantienen que la mujer permanece en todo momento con los ojos cerrados, sin hablar en ningún momento con los procesados mientras se mantienen los actos sexuales

La teoría que expondrá el perito de la defensa mantiene justo lo contrario, hasta el punto de explicar que es ella la que, en algún gesto concreto, mantiene la iniciativa. Es la misma versión que mantuvieron los encarcelados cuando declararon ante el juez y mantuvieron que era la mujer la que dirigía las operaciones: "Ella estaba disfrutando", alegaron. 

Va a ser la primera vez en todo el proceso que los vídeos se proyecten en la sala, en presencia de los acusados. Ninguna de las partes consideró emitirlos para interrogar a la víctima. Los abogados sólo han podido trabajar con este material en los juzgados, ya que las imágenes nunca han salido de la Audiencia, custodiados para garantizar la intimidad de la denunciante. 

Seis de los vídeos fueron tomados desde un mismo teléfono móvil, mientras que existe un séptimo de un segundo teléfono. En total, 96 segundos de grabaciones que resumen los cerca de 15 minutos que los cinco acusados y la mujer estuvieron en el rellano del portal. El vídeo más largo no llega a los 40 segundos. 

"ME TOCA, ME TOCA"

Este lunes un agente de la Policía Foral ha explicado en el juicio las conversaciones que tuvieron lugar en el portal de Pamplona, donde la joven ha reconocido ahora que no entró por la fuerza, si bien mantuvo que en ningún momento quería mantener sexo con los acusados. 

El especialista ha depurado los archivos de audios para exponer algunas de las frases de los procesados, como "me toca, me toca", "todos, todos" e incluso alusiones a acciones sexuales sobre a quién le correspondía su turno: "Chúpamela a mí". 

La voz de la mujer no se escucha en ningún momento, ni se dirige a los acusados ni hace ningún sonido. Sólo en algún momento se le escucha respirar o "jadear", algo que en ningún caso significa complicidad con los hechos. 

Las conclusiones de los abogados no han podido ser más dispares al término de la sesión. Todos han coincidido en reconocer que no existe voz de mujer alguno en las grabaciones, pero mientras que para la acusación esto reafirma que no había "consentimiento alguno", para el abogado de tres de los defendidos el sonido no acredita que se trate de una violación grupal. "Paso a paso se va desmontando cada una de sus pruebas", ha llegado a decir Martínez Becerra

EL GINECÓLOGO DE URGENCIAS

El médico forense que atendió a la víctima sobre las 5 de la madrugada ha testificado también este lunes para explicar que las lesiones, aunque no de importancia, se pueden corresponder con una agresión sexual. Él fue el primero que examinó a la mujer y ha explicado que el hecho de que no existan lesiones en determinadas zonas no significa que no se haya producido sexo sin consentimiento. 

Es especialista ha añadido que en un buen número de casos de abusos, que ha cifrado en casi la mitad, no se aprecian lesiones, como ocurre en la situación analizada. La defensa ha querido saber si las lesiones de la mujer también podían corresponderse con sexo consentido, algo que tampoco se ha descartado. 

Además, el ginecólogo ha precisado que el "cuadro" médico general de la mujer en el momento de atenderle era el "normal y lógico" de una posible agresión sexual. 

La sesión de este lunes se ha completado también con técnicos de Nasertic, el laboratorio especializado que analizó los restos de ADN en el cuerpo de la mujer y en el rellano del portal. En total se encontraron varias manchas de semen, incluso en la pared, de tres hombres distintos y que se corresponden con tres de los acusados. 

LA POLÉMICA DE LAS CONCLUSIONES

Desde que la semana pasada el presidente del tribunal, el juez José Francisco Cobo, cediera a las pretensiones de la defensa de celebrar a puerta abiertas las conclusiones finales del juicio, la polémica se ha centrado ahora en cómo y cuando tendrán lugar estas dos citas. 

Se trata del momento definitivo, en el que cada parte eleva sus conclusiones a definitivas y presenta su informe final sobre los hechos vistos durante todas las sesiones. En un principio todo esta programado para el viernes 24 de noviembre, incluidas las últimas palabras de los acusados. 

La acusación quiere que todas las partes implicadas dispongan del mismo tiempo para preparar sus textos, mientras que la defensa asegura que es "imposible y de sentido común" hacerlo en dos jornadas distintas, al ser siete las partes que tienen que intervenir: Fiscalía, acusación particular, acusación del Ayuntamiento de Pamplona, acusación del Gobierno de Navarra y tres abogados defensores. 

Carlos Bacaicoa, abogado de la mujer, ha señalado que lo normal es que todos intervengan el mismo día. "Si no es así, no estaríamos operando en igualdad de armas, tendrían más tiempo las defensas para preparar el informe que las acusaciones particulares. Lo haremos todos el mismo día, si no sería muy fuerte", ha indicado.

El abogado de tres de los acusados, Agustín Martínez Becerra ha defendido que las conclusiones se celebren en dos jornadas, el lunes 27 y el martes 28, lo que haría que el juicios se alargue dos días más sobre lo previsto y dejaría el viernes como jornada sin sesión. 

"Concentrarlo todo en un mismo día no es lo mejor para que se pueda entender exactamente qué es lo que se ha desarrollado aquí. Es mucho más lógico que ellos tengan un día, se expresen a lo largo de una mañana acusación, fiscal, Ayuntamiento y Comunidad foral, y al día siguiente nosotros lo expresemos dando tiempo a descansar al tribunal y a los medios", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El tribunal someterá a un careo en la sala a los peritos que han analizado los vídeos de 'La Manada'