TRIBUNALES

Rapapolvo judicial al Ayuntamiento de Villava: anulan la colocación de banderolas con la ikurriña en las farolas

Los soportes del alumbrado público también contaron con lemas en apoyo a presos ("prisioneros y fugitivos vascos, a casa").

Ikurriña en uno de los balcones del Ayuntamiento de Villava durante el lanzamiento del chupinazo. CEDIDA
Ikurriña en uno de los balcones del Ayuntamiento de Villava durante el lanzamiento del chupinazo. CEDIDA  

El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha anulado la colocación de banderolas con la enseña de la Comunidad Autónoma Vasca, con símbolos no oficiales de Navarra y con el lema “prisioneros y fugitivos vascos, a casa” en los soportes de las farolas de alumbrado público de Villava.

De este modo, ha dado la razón al grupo municipal de Navarra Suma, que recurrió al TAN la inactividad del consistorio, regido por EH Bildu, para permitir la colocación de estas banderolas durante varios meses del pasado año 2019, a pesar de haberlo advertido y de haber requerido su retirada.

El tribunal declara contario a derecho la inactividad municipal, “al no proceder a retirar en un tiempo prudencial (una semana o diez días) las banderolas”. En concreto, explica, “contraviene la ordenanza de limpieza viaria municipal”.

Además, agrega, “al tratarse de banderolas con la enseña de la Comunidad Autónoma Vasca, la bandera no oficial de la Comunidad foral y banderolas con el lema ‘prisioneros y fugitivos vascos, a casa’, su exhibición en el mobiliario municipal vulnera el principio de neutralidad y objetividad que debe regir la actividad de las administraciones públicas, consagrado en el artículo 103 de la Constitución Española y en el artículo 6.1 de la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local”.

Dicha ley, prosigue, dispone que los municipios deben prestar, en todo caso, el servicio de limpieza viaria, “incluido el servicio de limpieza del mobiliario y elementos municipales que pertenecen a la localidad, como las farolas del alumbrado público y sus soportes”.

En su resolución, el TAN señala que “el Ayuntamiento de Villava debió haber ejercitado su deber de vigilancia y haber procedido a la retirada de dichas banderolas en un tiempo prudencial, lo que no hizo”.

El tribunal recuerda que solicitó un informe al encargado de la brigada de obras del consistorio y la retirada de las banderolas, informe que se emitió el pasado 28 de febrero y en el que se reconoce que el 21 de octubre del 2019 se procedió a su retirada, en cumplimiento de las instrucciones del TAN.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rapapolvo judicial al Ayuntamiento de Villava: anulan la colocación de banderolas con la ikurriña en las farolas