PREMIUM  CASO 'LA MANADA'

La víctima de 'La Manada', el fiscal y el Ayuntamiento recurren la puesta en libertad de 'La Manada'

Los abogados de la joven, el Ministerio Fiscal y la acusación popular han presentado un recurso que deberá ser valorado por la Audiencia de Navarra.

Imagen de los miembros de La Manada en su comparecencia en los juzgados de Sevilla. EUROPA PRESS
Imagen de los miembros de La Manada en su comparecencia en los juzgados de Sevilla. EUROPA PRESS  

El Ministerio Fiscal, la acusación particular que representa a la víctima y la acusación popular del Ayuntamiento de Pamplona han recurrido el auto de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, trasladado a las partes el pasado viernes, por el que se dicta la libertad provisional bajo fianza de los cinco miembros de 'La Manada', condenados a nueve años de cárcel por un delito de abuso sexual a una joven madrileña en los Sanfermines de 2016.

En el auto se establecía un plazo de tres días desde su notificación para que las partes presentaran los recursos. El Gobierno de Navarra, que ejercen de acusación popular, también anunció su intención de recurrir.

Ahora será el mismo tribunal que ha juzgado los hechos y que ha decretado la puesta en libertad de los cinco condenados el que resolverá los recursos presentados.

El auto, dictado por mayoría de dos magistrados a uno, se basa en que los jueces no aprecian riesgo de fuga de los condenados al haberse reducido "notablemente" en la sentencia las penas que solicitaban las acusaciones y al no apreciar tampoco riesgo de reiteración delictiva.

El Ayuntamiento en su recurso reitera el riesgo de fuga motivado por la gravedad de las penas impuestas o por la posibilidad de su incremento por la interposición de los recursos contra la sentencia, entre otras causas.

Además, insiste en que sigue existiendo el riesgo de reiteración delictiva. El hecho de que la notoriedad y conocimiento general del aspecto físico de los condenados no supone ninguna garantía en el caso de unas personas condenadas por delitos contra la libertad sexual y que se encuentran incursos en otro procedimiento por hechos semejantes, ya que este tipo de delitos se producen en un marco de ocultamiento y clandestinidad.

Igualmente, señala también que la situación de libertad provisional decretada facilita el que los condenados puedan actuar contra bienes jurídicos de la victima, sin que el hecho de que residan a 500 kilómetros o se haya decretado la prohibición de acceder a la Comunidad de Madrid, garanticen sus derechos, ya que ciertas intromisiones pueden realizarse con independencia y por medios que nada tienen que ver con la distancia física.

Los cinco condenados abandonaron la cárcel el mismo viernes por la tarde y se desplazaron a Sevilla, su localidad de residencia, donde tienen obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado de guardia de su localidad.

También les impone la prohibición de entrar en la Comunidad de Madrid, la prohibición de comunicación con la víctima, la retirada del pasaporte, y la prohibición de salir del territorio nacional sin autorización judicial.

Se da la circunstancia de que este jueves ha trascendido que uno de los miembros de 'La Manada', Antonio Manuel Guerrero, intentó el lunes obtener un pasaporte, aunque tiene prohibido abandonar territorio español porque se encuentra en espera de sentencia firme.

La Policía Nacional ha informado en Twitter sobre este hecho con el siguiente mensaje: "Pillado uno de los miembros de #LaManada cuando intentaba obtener un pasaporte teniendo en vigor una prohibición de salida del territorio español por un Juzgado".

Sin embargo, Jesús Pérez, abogado de Antonio Manuel Guerrero, ha asegurado que es "falso" que su cliente haya ido a Comisaría a obtener su pasaporte "para salir del país", sino que tiene el documento caducado y ante la obligación impuesta por la Audiencia de entregarlo en los cuatros días siguientes a su puesta en libertad "ha ido a preguntar si se lo tenía que sacar o no".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La víctima de 'La Manada', el fiscal y el Ayuntamiento recurren la puesta en libertad de 'La Manada'