• lunes, 05 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

TRIBUNALES

Varapalo en el Gobierno de Navarra: les prohíben imponer un convenio a 170 trabajadores

En concreto, dicho tribunal prohíbe al Gobierno de Navarra que imponga la aplicación de un convenio laboral inferior a parte de la plantilla de Conasa.

Concentración en el marco de la huelga convocada en Conasa para "defender las condiciones laborales" de la plantilla. PABLO LASAOSA
Concentración en el marco de la huelga convocada en Conasa para "defender las condiciones laborales" de la plantilla. PABLO LASAOSA

El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra ha resuelto anular dos apartados del concurso público para adjudicar el mantenimiento del soporte informático de la Administración foral y con ello paraliza dicho proceso, tal y como solicitó ELA. En concreto, dicho tribunal prohíbe al Gobierno de Navarra que imponga la aplicación de un convenio laboral inferior a parte de la plantilla de Conasa. Como ya denunció ELA, el Gobierno de Navarra rehízo el pliego del concurso para abaratar costes a costa de precarizar las condiciones laborales.

Conasa se dedica a la venta y mantenimiento de equipos informáticos, y es la empresa subcontratada por el Gobierno de Navarra para el soporte informático de la Administración. Tiene una plantilla en torno a 170 personas (con 6 representantes de ELA, 2 de UGT y 1 de CCOO), de las cuales 53 se dedican a esta labor desde hace décadas. Como es sabido, la plantilla lleva realizadas varias jornadas de huelga para denunciar esta situación.

En una sentencia de octubre de 2021, el TSJN dio la razón a ELA y declaró ilegal que en 2019 Conasa hubiese subcontratado a 5 trabajadores para el soporte informático del Gobierno de Navarra porque a estas 5 personas se les aplicaba un convenio colectivo inferior al de comercio del metal (ganaban entre 6.000 y 9.000 euros menos al año). Además, el TSJN ya dejó claro que el convenio de aplicación en este servicio es el del comercio del metal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Varapalo en el Gobierno de Navarra: les prohíben imponer un convenio a 170 trabajadores