TRIBUNALES

Los tribunales impiden que se imponga el euskera a los niños de una escuela de 0-3 años de Navarra

Dos concejales pretendían que se fulminara la voluntad popular expresada en el pleno municipal, para quitar una línea de castellano/inglés y poner en su lugar otra de euskera.

Varios niños atienden las explicaciones de una profesora en el colegio. ARCHIVO
Varios niños atienden las explicaciones de una profesora en el colegio. ARCHIVO  

Esta semana se ha recibido en el Ayuntamiento de la Cendea de Cizur la resolución número 2235 del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN), en la que se desestima en su totalidad el recurso de Cendea Aurrera para la anulación del contrato de adjudicación de la gestión de la escuela infantil municipal.

Dicho recurso se presentó por parte de los concejales Miguel Aizcorbe y Ortzi Iriarte, miembros de Cendea Aurrera, con el fin de implantar una línea de euskera en la escuela municipal 0-3 años, eliminando por tanto una de castellano/inglés, aun a sabiendas, tras la consulta realizada antes de redactar el pliego del concurso, de la falta de demanda de euskera por parte de las familias usuarias de la escuela infantil.

Así lo ha informado Navarra Suma, que ha indicado que se alegran por esta resolución y que se reafirman en el respeto y apoyo al euskera "como un bien social y cultural vivo de nuestra tierra".

De igual forma, desde la coalición de UPN, PP y Ciudadanos resaltan que tienen claro que "no se puede utilizar el euskera de manera impositiva y política, y que siempre se debe de anteponer el beneficio de la ciudadanía".

Esta resolución evita que Cendea Aurrera imponga el euskera en la Cendea de Cizur a través de esta línea educativa, que habría perjudicado gravemente a la mayoría de las familias, que fueron las que optaron libremente por el modelo actual de castellano e inglés, han apuntado desde Navarra Suma.

El TAN afea la actuación de los dos ediles de Cendea Aurrera, al subrayar que ambos "pretenden imponer su decisión (de implantar una línea de enseñanza de euskera) sobre la voluntad aprobada por la corporación municipal".

Además, esa decisión de implantar un línea de enseñanza en esukera en el centro municipal no solo requiere que se acuerde así por el Ayuntamiento, sino que es necesaria la autorización del Gobierno de Navarra, por ser esta la Administración competente en cuanto al uso e implantación del euskera en la enseñanza, recuerda el tribunal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los tribunales impiden que se imponga el euskera a los niños de una escuela de 0-3 años de Navarra