• jueves, 15 de abril de 2021
  • Actualizado 09:20

 

 
 

TRIBUNALES

Esta es la valoración sobre la violación de San Fermín de una asociación dedicada a la Atención a la Mujer en Navarra

Piden que se juzgue a los presuntos agresores en función de los criterios que establece la Ley navarra contra la violencia hacia las mujeres.

La Asociación Andrea y Lunes Lilas presentan la campaña del Día Internacional de Eliminación de la Violencia Machista. IÑIGO ALZUGARAY.

La asociación encargada servicio de Atención a la Mujer (ANDREA) ha valorado de forma positiva la instrucción del caso sobre la violación de San Fermín en la que una joven madrileña, de 18 años, fue presuntamente agredida sexualmente por un grupo de hombres sevillanos en el portal número 5 de la calle Paulino Caballero.

El colectivo, de mano de su portavoz Tere Sáez, ha asegurado que la labor del Juzgado “está siendo correcta” y ha querido poner en valor “el trabajo de la Policía Foral al no quedarse solo ante unos hechos concretos y seguir investigando para unir cómo ha habido más mujeres, en otros lugares y contextos, afectadas por la actuación de este grupo de hombres”.

En este sentido, Sáez ha mostrado todo su apoyo y ha pedido al juez que, una vez llegado el juicio, se haga “bajo los parámetros de la Ley navarra contra la violencia hacia las mujeres, aprobada en 2015”. Asimismo, ha querido destacar la capacidad de acción de los diferentes ayuntamientos para “conseguir atender mejor a esta mujer”.

El colectivo ha expuesto que la víctima "debe tener las garantías adecuadas y toda la asistencia, no solo jurídica, sino psicológica, y que todo lo que necesite lo tenga garantizado allá donde vive". Además, han instado a la población navarra a "apoyar" a la joven como la asociación Andrea hará en las inmediaciones de la Audiencia de Pamplona.
 

LEY NAVARRA VS. LEY ESTATAL

La ley estatal que recoge el modo de actuación ante unos hechos de este tipo supuso un hito importante pero se centra especialmente en los malos tratos, no atendiendo de la misma manera al tema de violencia sexual. Además, establece que debe existir una relación de pareja estable entre las partes implicadas. En este aspecto, el colectivo ANDREA ve en esta ley “un límite y no responde ya en estos momentos a la realidad".

Sin embargo, apuntan desde el colectivo, la ley navarra “va más allá” porque tiene una definición más amplia de violencia contra las mujeres. Concretamente, se ampara en la interpretación que recoge el Convenio de Estambul en el que se incluye todo tipo de violencias contra las mujeres como los malos tratos, las agresiones sexuales o la trata.  

 
       


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esta es la valoración sobre la violación de San Fermín de una asociación dedicada a la Atención a la Mujer en Navarra