PREMIUM  CORRUPCIÓN

Investigación a Uxue Barkos: la juez ordena al Congreso que entregue todos sus viajes para saber si cobró dietas falsas en Pamplona

El Tribunal de Cuentas fija en 208.000 euros el dinero que la presidenta podría tener que devolver por sus reuniones 'fantasma'. 

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. IÑIGO ALZUGARAY  

La juez del Tribunal de Cuentas que investiga los posibles cobros irregulares de Uxue Barkos en el Ayuntamiento de Pamplona ha ordenado solicitar al Congreso de los Diputados todos los viajes efectuados por la entonces diputada y concejal a cargo del erario público en el periodo 2007 a 2013. 

El Tribunal ha fijado en 208.610,61 euros el dinero que investiga si Uxue Barkos (Geroa Bai-PNV) cobró de forma indebida en concepto de dietas de Pamplona por un supuesto fraude.

La juez quiere comprobar así si fue posible que la ahora presidenta pudiera pasar a cobrar más de 200 reuniones anuales en concepto de dietas en Pamplona al mismo tiempo que asistía en Madrid a los 75 plenos y comisiones como diputada. Según el reglamento, sólo se podía contabilizar una reunión al día como máximo.

Barkos pasaba a cobrar el tope de dietas en Pamplona camufladas como reuniones de grupo, e incluso llegó a presentar firmas falsas a los funcionarios de Pamplona para hacerse con la máxima cantidad permitida. 

De hecho, en el año 2012 Uxue Barkos firmó dos documentos en los que aseguraba haber asistido a 17 plenos, 39 comisiones y 162 reuniones de grupo, en total hasta 218 reuniones en Pamplona. Al mismo tiempo mantenía su presencia en Madrid le mantenía entre 50 y 75 días en el Congreso, sin posibilidad de estar en Pamplona. 

Es decir, en un año con unos 200 días hábiles, Barkos conseguía alargarlo hasta los 268 días de trabajo para así llegar a cobrar el máximo del Congreso y el tope del Ayuntamiento, llegando a acumular más de 115.000 euros anuales en dos puestos sin responsabilidad de gobierno. 

Todas las reuniones de grupo por las que Uxue Barkos cobró dietas en Pamplona son ficticias, ya que no existe ningún acta que certifique el orden del día, la fecha o el nombre de los asistentes. 

Ningún grupo municipal, de UPN a Bildu, quisieron poner en duda las reuniones de la concejal, dado que todos se regían por el mismo sistema de cobros. Ha sido la asociación Justitia et Veritas la que consiguió llevar el asunto a los tribunales. La desidia de la Fiscalía de Navarra junto a las presiones recibidas hizo que el caso quedara sin instrucción, mientras que el Tribunal de Cuentas sí ha procedido a atender la reclamación por el posible fraude. 

EL ENGAÑO RECONOCIDO

En una entrevista a Uxue Barkos publicada en 2012 en el periódico El Mundo, la propia presidenta del Gobierno confirmaba que pasaba en Madrid de lunes a jueves, algo totalmente incompatible con su presencia en Pamplona y sus numerosas dietas del Ayuntamiento cobradas de manera irregular.

“Vive en Pamplona y cada lunes por la tarde viaja a Madrid. Está hasta el jueves por la tarde currando en el Congreso de los Diputados”, decía la noticia. La presidenta asistía los lunes a una comisión municipal y los viernes regresaba si había pleno en Pamplona. No dejaba ni un sólo día libre para sus numerosas reuniones de grupo por las que ahora le piden que devuelva 208.000 euros cobrados forma sospechosa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Investigación a Uxue Barkos: la juez ordena al Congreso que entregue todos sus viajes para saber si cobró dietas falsas en Pamplona