PREMIUM  CORRUPCIÓN

Barkos amenaza con querellas a los periodistas que informen sobre su juicio por el cobro de dietas en Pamplona

La presidenta del Gobierno lanza la amenaza mientras espera su juicio por el cobro de más de 208.000 euros supuestamente irregulares. 

Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra lanza su amenaza. PABLO LASAOSA
Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra lanza su amenaza. PABLO LASAOSA  

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos Berruezo, ha comenzado una ofensiva contra los medios de comunicación que informen sobre sus dietas en Pamplona y su próximo juicio el 31 de mayo en el Tribunal de Cuentas.

Barkos cobró dinero público por reuniones por asistencia en Pamplona en citas sin acta, fechas ni asistentes y lo hizo mientras era diputada en Madrid. 

Barkos se encuentra en estos momentos acorralada por la sombra de presuntas irregularidades, tras pasar a cobrar dietas por asistencia en Pamplona mientras se encontraba en Madrid como diputada en el Congreso.

Cuatro años después de que se destaparan las primeras investigaciones sobre su caso, Uxue Barkos no ha conseguido explicar todavía cómo hizo para dedicar toda su semana de trabajo al Congreso de los Diputados y, al mismo tiempo, pasar a cobrar dietas por asistencia en Pamplona, con cifras incluso superiores a sus propìos compañeros de partido, NaBai y Geroa Bai, que sí estaban toda la semana en la capital navarra. 

Barkos podría tener que devolver la cantidad de 208.610 euros que cobró de todos los pamploneses de manera aparentemente irregular. Es la cantidad que la propia juez ha fijado en el procedimiento por alcance abierto por el Tribunal de Cuentas, el órgano fiscalizador del sector público.

Para tratar de acallar una situación más que compleja, Barkos trata ahora de recurrir a la intimidación de los medios de comunicación, anunciando querellas a todo aquel que informe sobre los hechos de manera libre, como ocurre con este periódico.

Por el momento, la Mesa del Congreso de los Diputados ha entregado ya todos los viajes a cargo del erario público efectuados por Uxue Barkos mientras era diputada de NaBai y Geroa Bai entre los años 2007 y 2012.

La presidenta se ha negado en repetidas ocasiones a explicar las fechas de sus reuniones, de sus viajes y de cómo consiguió tantas reuniones por asistencia en Pamplona mientras trabajaba y se encontraba físicamente  en Madrid. El Tribunal Supremo, a instancias de la Fiscalía de Navarra, se negó a investigar el tema en su momento al considerar que "sólo eran informaciones periodísticas". 

El Tribunal de Cuentas no ha dudado, sin embargo, en considerar el análisis del asunto y en tratar de conocer cómo Uxue Barkos pudo pasar a cobrar durante 8 años dietas por asistencia en Pamplona mientras era diputada en Madrid. 

ACALLAR A LOS MEDIOS

En su aviso a todos los medios para evitar que nadie informe sobre su próximo juicio ante el Tribunal de Cuentas, Geroa Bai ha comenzado a divulgar desde su gabinete de comunicación el primer aviso a navegantes, con el anuncio de una querella contra el director de este medio.

Barkos quiere hacer creer que informar de unos hechos relevantes y contrastados con toda la documentación oficial son "injurias y calumnias" contra su persona, sin especificar si quiera a qué expresiones se refiere, al margen de los datos evidentes: reuniones sin justificar, fechas que no cuadran, etc.

Toda la información publicada se ha llevado a cabo, como no podría ser de otra manera, con documentación pertinente y sin producir ninguna clase de intromisión ilegítima en el honor de Uxue Barkos

Barkos y Geroa Bai piensan que pueden conseguir así acallar a un medio de comunicación libre e independiente y anuncian una querella dirigida a silenciar las informaciones periodísticas sobre un asunto de interés general como el del cobro irregular de dietas municipales de la presidenta del Gobierno de Navarra que investiga ahora el Tribunal de Cuentas.

Ya en 2013 la propia Barkos y su partido nacionalista siguieron el mismo patrón de anunciar desde su gabinete de comunicación querellas y demandas contra el mismo periodista, entonces en Diario de Navarra, que nunca se interpusieron, a sabiendas de que toda la información publicada es cierta. 

Ahora, con la investigación ante el Tribunal de Cuentas, la petición de sus viajes, la presidenta sigue con su misma estrategia de intentar amedrentar a la prensa libre con amenazas de querellas.

Desde Navarra.com garantizamos a los lectores que todos los ataques contra la libertad de prensa impulsados por Uxue Barkos no surtirán efecto y desde estas páginas se seguirá informando con detalle de la investigación judicial a la ahora presidenta del Gobierno por un presunto cobro de dietas irregulares


Barkos amenaza con querellas a los periodistas que informen sobre su juicio por el cobro de dietas en Pamplona