PREMIUM 

Koldo Martínez sugiere que Uxue Barkos cobró supuestas dietas irregulares por culpa de UPN y falsea que el caso ya fue juzgado

Nerviosismo en Geroa Bai ante el juicio a Uxue Barkos: fijan en 208.000 euros el dinero que la presidenta podría tener que devolver. 

Uxue Barkos y su portavoz parlamentario, Koldo Martínez. PABLO LASAOSA.
Uxue Barkos y su portavoz parlamentario, Koldo Martínez. PABLO LASAOSA.  

El portavoz de Uxue Barkos en el Parlamento de Navarra, el guipuzcoano Koldo Martínez, ha enviado una nota a los medios llena de inexactitudes y falsos datos para tratar de volver a tapar la investigación judicial sobre las dietas de la ahora presidenta cuando era concejal y diputada de forma simultánea. 

El Tribunal de Cuentas juzgará a Uxue Barkos el próximo 31 de mayo por el supuesto cobro irregular de dietas por asistencia en el consistorio pamplonés entre los años 2007 y 2012. En concreto, la consejera del Tribunal ha fijado en 208.000 euros el dinero que Barkos podría tener que devolver, una cifra que la fiscalía rebaja hasta los 200.000 euros

Curiosamente, Martínez ha omitido en su nota el próximo juicio a la presidenta, una situación inédita en Navarra, que envuelve en la sombra de la corrupción a la máxima dirigente política de la Comunidad con el silencio cómplice de la mayoría de partidos, incluido Podemos, el partido de la lucha contra la "trama". 

La reacción de Martínez repitiendo los mantras de Geroa Bai y sus medios afines llega después de que el presidente de UPNJavier Esparza, haya anunciado este domingo que pedirá la "dimisión inmediata" de la presidenta del Gobierno de NavarraUxue Barkos "si se demuestra que se ha llevado un solo euro de dinero público".

Este periódico publicó esta misma semana que la presidenta del Gobierno cobró dietas por asistencia en Pamplona mientras se encontraba en Madrid, una información contrastada gracias al análisis de los viajes de Barkos, las actas y diarios de sesiones del Congreso de los diputados y las actas del consistorio pamplonés.

Barkos llegó a pasar a cobrar más reuniones que sus propios compañeros, que sí estaban toda la semana en Pamplona. Además, la gran mayoría de las reuniones de Barkos carecen de soporte documental, sin actas, ni fechas ni asistentes. La presidenta, presumiblemente, aprovechó la confianza del consistorio en los concejales para justificar siempre el máximo de reuniones pese a sus continuas ausencias de Pamplona, lo que le permitía acceder a los fondos públicos de Pamplona y que ahora se le reclaman. 

Koldo Martínez ha asegurado que el caso de Barkos ya ha sido juzgado en varias instancias judiciales, incluido el Tribunal Supremo, algo que no ha sucedido en ningún caso. El Supremo inadmitió la demanda al asegurar que se sustentaba sólo en informaciones periodísticas y ni siquiera se instruyó el caso. 

La Cámara de Comptos, el órgano fiscalizador que debió detectar los posibles cobros irregulares durante años y que reconoció que el sistema de dietas de Pamplona era todos menos transparente, también calló cuando se descubrieron los pagos a Barkos a pesar de su presencia permanente en Madrid. Presionada por todos los partidos políticos del consistorio, de UPN a Bildu, Comptos únicamente instó a modificar el sistema de dietas. 

“Da la sensación de que UPN está nervioso con esta cuestión, ya que se olvida de forma constante de que más de 50 ediles, entre ellos una decena de miembros de su partido, cobraron por el mismo procedimiento que Barkos y que ese método fue instaurado y avalado tanto por Yolanda Barcina como por Enrique Maya", ha mantenido Martínez.

El portavoz de Barkos vuelve a faltar a la verdad con dos asuntos de fundamental relevancia: Uxue Barkos era la única concejal de todos los ediles que viajaba a Madrid y cobraba por el sistema de dietas y que el propio Enrique Maya, alcalde de UPN cuando el caso saltó a la opinión pública, no quiso que se investigara. 

De hecho, UPN facilitó la inadmisión de la demanda a Barkos al mantener desde el consistorio que no había cantidad alguna que reclamar a la ahora presidenta. Fue, por tanto, la postura de los regionalistas, la que salvó a Barkos en ese primer envite judicial. También ante el Tribunal de Cuentas el consistorio trata de proteger a Barkos, ahora con Bildu

EL VENTILADOR DE KOLDO MARTÍNEZ

Para Koldo Martínez, el hecho de que UPN hable ahora de las dietas, un caso que lleva cuatro años en la actualidad política, es producto de encender el "ventilador" para tapar dos temas que Geroa Bai quiere explotar contra los regionalistas: UAGN y la planta de biogás de Ultzama. Curiosamente dos temas que el Gobierno y sus medios afines han prendido de forma controlada a sólo unos días del juicio a la presidenta del Gobierno de Navarra. 

Martínez, además, ha aportado datos sobre la economía de Navarra para defender a Uxue Barkos, como si los datos del paro tuvieran algo que ver con las presuntas dietas irregulares cobradas por Uxue Barkos y que serán juzgadas en sólo unos días.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Koldo Martínez sugiere que Uxue Barkos cobró supuestas dietas irregulares por culpa de UPN y falsea que el caso ya fue juzgado