PREMIUM  TRIBUNALES

"Si se demuestra que Uxue Barkos ha engañado en el cobro de dietas del Ayuntamiento, ella será la única responsable"

El vicepresidente de UPN, Óscar Arizcuren, destaca el "nerviosismo y desesperación" de Geroa Bai ante el próximo juicio a la presidenta Barkos. 

La Presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. IÑIGO ALZUGARAY
La Presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. IÑIGO ALZUGARAY  

El vicepresidente de UPN, Óscar Arizcuren, ha respondido hoy de manera tajante a las insinuaciones de Geroa Bai sobre el presunto cobro irregular de las dietas de Uxue Barkos, en las que pretendían responsabilizar a UPN: "Si se demuestra que Uxue Barkos ha engañado al Ayuntamiento, la responsable será ella", ha señalado el regionalista. 

Arizcuren ha convocado de urgencia una rueda de prensa para responder a Geroa Bai, que trata ahora de culpar a UPN de las presuntas dietas falsas que Barkos pasó a cobrar como concejal en Pamplona mientras era diputada en Madrid. Los justificantes de las dietas los firmó Barkos, quien aseguró haber mantenido más de 200 reuniones en días diferentes en Pamplona cada año, a pesar de que pasaba en Madrid casi la totalidad de la semana. 

"Según el auto del Tribunal de Cuentas, Uxue Barkos es la única acusada y no se investiga ni el sistema de dietas, ni a Barcina ni a UPN, sino a Uxue Barkos", ha comentado el portavoz de UPN sobre el juicio que el tribunal ha fijado el 31 de mayo en Madrid sobre el presunto cobro irregular de 208.000 euros por parte de Barkos y de los concejales sobre las que ella validó dietas. 

La ahora presidenta era la única de todos los ediles del resto de grupos que no estaba en Pamplona cuando percibía dietas por reuniones sin actas, ni fechas ni documento alguno que pruebe que esas citas se celebraron. Es decir, mientras que a concejales de todos los grupos les asiste el principio de veracidad por estar en Pamplona cuando supuestamente se celebraban esas reuniones, las pruebas en el caso Barkos confirman que realmente estaba en Madrid. Las dietas sólo se podían percibir por "concurrencia efectiva" en reuniones celebradas en sede municipal y con el máximo de una al día, tal y como confirmó la Cámara de Comptos

Geroa Bai trata de culpar a UPN por haber permitido el cobro de esas reuniones de Barkos, pero lo cierto es que la ahora presidenta entregaba certificados con su firma en los que declaraba haber llevado a cabo las reuniones. 

Arzicuren ha animado a Geroa Bai y a la propia Uxue Barkos a dedicar tiempo a preparar su defensa, en lugar de dedicarse a culpar a UPN de todo y no caer en la "desesperación y nerviosismo". "Ya hemos visto como funcionan. Si hay problemas con la Policía Foral, la culpa es de UPN; si han pegado un hachazo fiscal que afecta a las familias, la culpa es de UPN. Todo es culpa de UPN", ha dicho Arizcuren para resumir la forma del cuatripartito de salir al paso de sus problemas. 

El vicepresidente de los regionalistas ha sido tajante en las respuestas a las preguntas de los medios: "El sistema de cobros de las dietas no se está juzgando y los que van a decidir sobre el caso de Uxue Barkos son los jueces. Desde UPN no hemos pedido ninguna comparecencia de la presidenta ni una comisión de investigación porque los que imparten justicia son los jueces", ha mantenido Arizcuren


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Si se demuestra que Uxue Barkos ha engañado en el cobro de dietas del Ayuntamiento, ella será la única responsable"