PREMIUM  TRIBUNALES

El Tribunal de Cuentas desestima el recurso de Uxue Barkos y sigue la investigación sobre sus dietas opacas

Tras el último intento de la presidenta por cerrar el asunto, el Tribunal otorga ahora 20 días a la acusación para que interpongan su demanda.

La presidenta foral, Uxue Barkos. EFE/Zipi
La presidenta foral, Uxue Barkos. EFE/Zipi  

El Tribunal del Cuentas ha desestimado el recurso de reposición interpuesto por Uxue Barkos sobre la investigación del cobro de dietas opacas en el Ayuntamiento de Pamplona cuando ella era concejal y diputada.

La ahora presidenta del Gobierno de Navarra se ha tenido que personar con su abogado para interponer un recurso de reposición que no ha sido tenido en cuenta. El Ayuntamiento de Pamplona, gobernada por Bildu, se ha adherido al mismo recurso para evitar que se investiguen las supuestas dietas fraudulentas de Barkos

En marzo de este mismo año, el mismo Tribunal acordó proseguir las investigaciones para determinar si existían irregularidades en el cobro de dietas por parte de la ahora presidenta.

Barkos, según la denuncia presentada por la acusación particular, llegó a ingresar por este concepto cerca de 70.000 euros (69.435) de una forma un tanto sospechosa: reuniones sin acta, sin orden del día y sin que quedara constancia de su asistencia.

Incluso se pudo probar que varias de las firmas utilizadas por Barkos para cobrar las reuniones eran falsas y sus compañeros de partido las hacían por ella, que estaba en Madrid en el Congreso. 

La presidenta recurrió el procedimiento abierto por el tribunal, pero ninguno de sus argumentos ha sido tenido en cuenta. 

El Tribunal de Cuentas, en concreto el departamento primero de la sección de Enjuiciamiento, ha dado ahora 20 días a la acusación y al Ayuntamiento de Pamplona, en este caso la institución perjudicada por las dietas cobradas de manera irregular, para que interpongan la correspondiente demanda

El Tribunal da el visto así a proseguir en el "procedimiento de reintegro por alcance" y conocer así si el consistorio pamplonés sufrió "quebranto" en sus cuentas públicas con el pago de estas dietas opacas por parte de la ahora presidenta del Gobierno de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Tribunal de Cuentas desestima el recurso de Uxue Barkos y sigue la investigación sobre sus dietas opacas