PREMIUM  CORRUPCIÓN

Investigación a Uxue Barkos: el Congreso de los Diputados acepta entregar a la juez todos sus viajes entre los años 2007 y 2012

La juez ha fijado en 208.610 euros el dinero que Barkos podría tener que devolver por sus dietas irregulares en Pamplona. 

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos. IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos. IÑIGO ALZUGARAY  

La Mesa del Congreso de los Diputados ha acordado aceptar el requerimiento de la juez del Tribunal de Cuentas para entregar todos los viajes a cargo del erario público efectuados por Uxue Barkos mientras era diputada de NaBai y Geroa Bai entre los años 2007 y 2012. 

La juez investiga el posible cobro irregular de dietas en Pamplona por parte de Uxue Barkos, que acumulaba cargos públicos como concejal y diputada y, sin embargo, lograba pasar a cobrar el máximo en reuniones de grupo en la capital navarra aunque ella misma reconocía que pasaba toda la semana en Madrid

El juicio contra la presidenta del Gobierno de Navarra se ha fijado para el próximo 31 de mayo y Barkos podría tener que devolver la cantidad de 208.610 euros que cobró de todos los pamploneses de manera aparentemente irregular. Es la cantidad que la propia juez ha fijado en el procedimiento por alcance abierto por el Tribunal de Cuentas, el órgano fiscalizador de las cuentas del sector público.

Fuentes de la Mesa del Congreso de los Diputados han confirmado que se ha aceptado el requerimiento formulado por la juez para entregar toda la documentación de los viajes de Uxue Barkos, tal y como propuso la acusación, ejercida por la asociación Justitia et Veritas

Sobre las dietas cobradas por Uxue Barkos en Pamplona no existen actas ni fechas que certifiquen su presencia en Pamplona, mientras que las actas del Congreso de los Diputados avalan que Uxue Barkos sí acudía a los plenos y comisiones del Congreso en Madrid, por lo que no podía estar en dos lugares al mismo tiempo. El cobro de las dietas por reuniones de grupo en Pamplona exigía la "concurrencia efectiva". Es decir, el secretario de la corporación debía levantar acta de estas reuniones y corroborar la asistencia de cada concejal. 

El Ayuntamiento de Pamplona, que pagó a Barkos sus dietas justificadas sólo en un folio entregado de manera semestral a modo de resumen y sin fecha ni certificación alguna, no tiene en su poder ningún documento que autentifique la presencia de Uxue Barkos en estas reuniones. Uxue Barkos llegó a entregar a los funcionarios municipales documentos para cobrar sus dietas con firmas falsas, supuestamente efectuadas por sus compañeros de partido. 

MÁS DE 200 REUNIONES ANUALES

La juez quiere comprobar así, entre otros asuntos, si fue posible que la ahora presidenta pudiera pasar a cobrar más de 200 reuniones anuales en concepto de dietas en Pamplona al mismo tiempo que asistía en Madrid a los 75 plenos y comisiones como diputada. Según el reglamento de Pamplona, sólo se podía contabilizar una reunión al día como máximo, por lo que Barkos, cuando estaba en Pamplona, sólo computaba reuniones por comisiones o plenos, pero no lo podía hacer como reuniones de grupo. 

Barkos acudía los lunes a la comisión de Presidencia y viajaba ese mismo día a Madrid para estar presente de martes a jueves en los plenos y comisiones del Congreso de los Diputados. La propia presidenta declaraba en varios medios de comunicación que pasaba la semana en Madrid y que regresaba a Pamplona el jueves por la tarde o el viernes, si había pleno en la ciudad.

"Vive en Pamplona y cada lunes por la tarde viaja a Madrid. Está hasta el jueves por la tarde currando en el Congreso de los Diputados", publicó el periódico El Mundo el 27 de noviembre de 2012. La propia Uxue Barkos confirmaba en entrevistas y en un libro publicado por ella misma su ausencia total de Pamplona, lo que no le impidió facturar más de 200 reuniones anuales para cobrar el máximo permitido. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Investigación a Uxue Barkos: el Congreso de los Diputados acepta entregar a la juez todos sus viajes entre los años 2007 y 2012