PREMIUM  TRIBUNALES

La junta de UAGN reconoce irregularidades y señala a dos técnicos como responsables de los supuestos cobros fraudulentos

El presidente del sindicato agrario ha reconocido que su propia firma ha sido falsificada y destaca que la organización es la primera damnificada.

Rueda de prensa de la junta de UAGN tras conocerse unas supuestas irregularidades a través de subvenciones de cursos. PABLO LASAOSA
Rueda de prensa de la junta de UAGN tras conocerse unas supuestas irregularidades a través de subvenciones de cursos. PABLO LASAOSA  

La junta permanente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) ha comparecido este jueves en rueda de prensa para dar explicaciones ante la noticia de supuestas irregularidades en el cobro de subvenciones a través de los cursos de formación organizados por el sindicato durante los años 2010 y 2011.

El presidente de UAGN, Félix Bariáin, ha asegurado que la junta no tenía ningún conocimiento de estas prácticas en el seno de Fundagro, la entidad paralela al sindicato encargada de los cursos formativos. "En ningún momento desde el área política hemos marcado ningún tipo de directriz a la parte técnica, mucho menos directrices para captar fondos a través de acciones irregulares", ha aseverado tajantemente Bariáin.

"Si hubiésemos sido conocedores de este tipo de actuaciones no las hubiéramos permitido", ha afirmado el presidente en la que ha calificado como su rueda de prensa "más dura y amarga" hasta la fecha. El presidente ha apuntado a dos responsables técnicos de la entidad como posibles causantes de estos cobros irregulares.

"Hay un director técnico y un coordinador que son sobre los que recae todo el peso de la gestión y todo el peso de la coordinación de actividades; ellos son los que tienen que dar explicaciones", ha remarcado Bariáin. Ninguna de estas dos personas están en la organización desde hace más de un año, según han explicado: "La primera persona, que no gozaba de nuestra confianza, fue cesada y la otra pidió un cese voluntario". Y Bariáin ha remarcado que tras su salida de UAGN y Fundagro, la junta no tenía ninguna sospecha: "Para nosotros en aquel momento, hace más de un año, fueron salidas normales, no sabíamos nada de esto".

Los responsables políticos han mantenido que todos los programas y cuentas de Fundagro estaban auditadas sin ninguna salvedad y que confiaban en el trabajo técnico de los profesionales de este ramo. En enero de 2017 la Guardia Civil les llamó para tomarles declaración y fue en ese momento cuando descubrieron las posibles irregularidades.

FIRMAS FALSIFICADAS PARA 'ENGORDAR' CURSOS

Sin querer ahondar en detalles para no interferir en la investigación judicial, el presidente de UAGN sí ha confirmado que su firma ha sido falsificada: "Cuando nos llamó la Guardia Civil para declarar, me hicieron una prueba pericial de mi firma y nos enteramos de que se había falsificado".

Sin precisar cuántas firmas se habrían falsificado para 'engordar' varios cursos de formación, desde la junta sí se ha confirmado que hay un número más elevado de socios que se han visto implicados en las irregularidades a través de la utilización de sus datos personales. "El mayor valor que tiene UAGN son sus afiliados, son la honradez y el trabajo, y se ha jugado precisamente con la honorabilidad de los afiliados utilizando sus nombres y sus firmas", ha afirmado Bariáin.

"Como junta permanente y yo como presidente asumimos la responsabilidad de la parte política de UAGN", ha admitido Félix Bariáon, "pero no podemos asumir unas acciones irregulares por parte de los responsables, del director técnico y el coordinador, durante los años en que se producen estas supuestas prácticas irregulares".

La junta permanente, que se renovó en diciembre de 2010, se ha visto afectada ahora por esta investigación que lleva a cabo el Juzgado de Instrucción nº 1 de Pamplona. Bariáin y el resto de cargos electos han mostrado en su rueda de prensa su plena disponibilidad para colaborar con la investigación judicial, como han asegurado que están haciendo desde que fueron reclamados por la Guardia Civil.

NO DESCARTAN PRESENTARSE COMO ACUSACIÓN EN EL JUICIO

También valoran presentarse como acusación en el juicio una vez que finalice el periodo de instrucción y se conozcan todas las implicaciones de los presuntos cobros irregulares, tal y como ha reconocido el presidente: "No nos va a temblar la mano; esta organización ha sido siempre un ejemplo de honradez, de lucha, de pelea..., y esos fines van a seguir y nos vamos a comprometer para que así sea".

"Si en el camino hay que apuntar a alguien, no nos va a temblar la mano. Vamos a hacer todas las actuaciones posibles para que los culpables de esta actuación paguen lo que tengan que pagar", se ha reafirmado Bariáin.

La junta ha querido destacar que la mayor afectada por las irregularidades es la organización. "Lleva más de 40 años de vida y aquí muchos de nosotros y de nuestros padres nos hemos dejado la piel para defender al sector; evidentemente no vamos a dejar que se vilipendien ni las siglas ni la imagen de esta organización por una actuación puntual de varias personas", han sido las palabras del presidente Félix Bariáin defendiendo al sindicato de agricultores y ganaderos.

"Ni UAGN como entidad, ni por supuesto los miles de agricultores y ganaderos que madrugan cada día para ganar el pan a su casa, se merecen pasar por esto", ha remarcado Bariáin.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La junta de UAGN reconoce irregularidades y señala a dos técnicos como responsables de los supuestos cobros fraudulentos