PREMIUM  TRIBUNALES

Investigan el supuesto cobro de subvenciones a través de los cursos de formación organizados por el sindicato UAGN

El juzgado de Instrucción nº 1 de Pamplona analiza si Fundagro pudo "engordar" las sesiones para acceder a más subvenciones públicas. 

Vista del edificio de UAGN en Pamplona en la plaza de los Fueros.
Vista del edificio de UAGN en Pamplona en la plaza de los Fueros.  

El Juzgado de Instrucción nº 1 de Pamplona ha confirmado que investiga posibles irregularidades en los cursos de formación organizados por Fundagro, la fundación del sindicato agrario UAGN. No hay ninguna persona investigada por el juzgado, que ha ordenado a la Guardia Civil el trabajo sobre el asunto.

Desde la junta permanente de la organización han reconocido que se cometieron irregularidades y apuntan como responsables a dos antiguos trabajadores, un director técnico y un coordinador. Los cargos elegidos por los socios aseguran no haber tenido conocimiento de estos cobros fraudulentos hasta que fueron reclamados por la Guardia Civil para colaborar en la investigación que se encuentra abierta.

Desde la junta directiva han informado sobre unos hechos que en el sindicato conocen desde hace meses a raíz de la denuncia de una persona que trabajó en su momento en el sindicato. 

Según la denuncia, Fundagro habría utilizado el nombre de afiliados del sindicato para "engordar" los cursos de formación y así poder acceder a las subvenciones públicas. 

La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación a instancias del juzgado y durante los últimos meses responsables del sindicatos y de Fundagro han acudido tanto al Palacio de Justicia como a la Comandancia para exponer cómo se organizaban los cursos y de qué manera pudieron producirse las irregularidades, si es que existieron. 

Según ha podido conocer este medio, se han analizado cientos de charlas y cursos organizados entre los años 2010 y 2012 por UAGN a través de Fundagro, sin que por el momento el juzgado haya tomado alguna decisión al respecto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Investigan el supuesto cobro de subvenciones a través de los cursos de formación organizados por el sindicato UAGN