• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

TRIBUNALES

UAGN se harta de la manipulación del Gobierno Uxue Barkos y le exige que rectifique "acusaciones falsas" sobre el sindicato

La juez ha archivado el caso al no encontrar irregularidades, pero el Gobierno Barkos mantiene la persecución al sindicato 

Sede de UAGN. PABLO LASAOSA 02
Sede de UAGN. PABLO LASAOSA 02

UAGN ha manifestado este jueves su profundo "malestar" ante "las informaciones vertidas por el Gobierno de Navarra" como consecuencia de la decisión del Gobierno de Uxue Barkos de recurrir el auto que archiva la denuncia contra UAGN, en un intento de persecución política contra el sindicato.

Según ha indicado el propio sindicato, las informaciones proporcionadas por el Gobierno son "falsas y ajenas a la realidad del proceso judicial, por tratarse de opiniones malintencionadas que buscan soslayar el nombre de nuestra organización y el de los agricultores y ganaderos que la representamos".

En concreto, UAGN se refiere a lo expuesto por el Gobierno sobre que "la juez instructora apreció en marzo indicios de que se hubiesen falseado las condiciones de actividades de formación por valor de 2.880.981 euros" cuando "las diligencias recogen que la Guardia Civil solicita el listado de los programas y proyectos subvencionados en los que ha colaborado UAGN-Fundagro o AMUR con el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local". "Dicha relación corresponde a 26 programas por un importe de 2.880.981 euros que recogen una gran diversidad de actuaciones como la realización de agromercados, agrorutas, promoción agroalimentaria, información y formación, etc.", expone UAGN.

Para la organización agraria, "no es cierto ni mucho menos que las actividades de formación ejecutadas por nuestra organización a través de sus entidades asciendan a 2.880.981 euros como dice el Gobierno de Navarra y tampoco que se hayan detectado irregularidades en los 26 expedientes como afirma en su recurso de reforma y subsidiariamente de apelación".

Ha expuesto así que "en las diligencias se ha revisado la documentación obrante y considerado analizar 9 de dichos expedientes, centrándose específicamente en las actividades de formación, una parte específica y reducida del conjunto de acciones que recogía cada uno de los proyectos".

UAGN ha afirmado que "las irregularidades apreciadas son un porcentaje exiguo de todas las actividades realizadas y ejecutadas y además entre de las actividades de formación investigadas, las irregularidades son muy limitadas respecto al total de actividades formativas realizadas de forma regular".

Según ha añadido, "la cantidad de 2.880.981 euros obedece por tanto a los programas y proyectos que ha realizado nuestra organización en diferentes ámbitos de trabajo del sector agrario, financiados por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local y que incluye las subvenciones recibidas en el periodo de 2009 a 2015 que contemplan cientos de actuaciones diversas donde las acciones de formación constituyen una cantidad mínima". "Es falso por tanto, que los 2.880.981 euros se hayan destinado exclusivamente a actividades de formación", ha aseverado.

En este sentido, UAGN ha comentado que "resulta inadmisible que se hayan querido manipular los datos que constan de forma objetiva en el procedimiento recientemente archivado provisionalmente". "A la vista de lo expuesto resulta que el propio Gobierno de Navarra desconoce los contenidos de los proyectos subvencionados y que tampoco ha dedicado mayor esfuerzo en ello, ya que su objetivo está muy alejado del esclarecimiento de los hechos", ha añadido.

La organización ha indicado que "los cursos de formación no eran parte de un proyecto inventado ficticio, sin ningún viso de realidad". "Los proyectos existían y se ejecutaban tal y como ha quedado probado en la documentación analizada", ha indicado UAGN, que expone que "la juez lo dice en su auto del 9 de junio, ya que forman parte de proyectos reales y ejecutados, sobre los que el Gobierno de Navarra tenía pleno conocimiento".

UAGN ha indicado que han manifestado públicamente su "consternación" por las irregularidades detectadas, que "en ningún caso han sido atribuidas a la organización UAGN, Fundagro o AMUR ya que aquellas no han sido objeto de investigación en ningún momento del procedimiento, sino la actuación de personas concretas".

Según ha concluido, "es importante recordar en este sentido que Félix Bariáin como presidente de la Fundación Fundagro envió una carta a la consejera Isabel Elizalde el 16 de abril de 2016, en la que manifiesta su total colaboración con la administración, comprometiéndose a la devolución íntegra del importe indebidamente abonado, así como sus intereses legales". Por tanto, ha añadido UAGN, "el comportamiento demostrado ante esta situación marca un radical distanciamiento con la actitud que muestran nuestros representantes públicos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UAGN se harta de la manipulación del Gobierno Uxue Barkos y le exige que rectifique "acusaciones falsas" sobre el sindicato