PREMIUM  'CASO OSASUNA'

Txuma Peralta reconoce que directivos, empleados y jugadores de Osasuna cobraban parte de su sueldo en metálico

Ha testificado ante técnicos de Hacienda para aclarar entradas y salidas de dinero del club mientras era directivo. 

El exdirectivo de Osasuna Txuma Peralta, a su llegada al Palacio de Justicia de Navarra. EFE/Jesús Diges
El exdirectivo de Osasuna Txuma Peralta, a su llegada al Palacio de Justicia de Navarra. EFE/Jesús Diges  

El exdirectivo de Osasuna Txuma Peralta, investigado dentro del 'Caso Osasuna', ha declarado ante técnicos de Hacienda que el club abonaba cantidades en metálico (dinero B, sin declarar) a directivos, trabajadores y jugadores de la primera plantilla

El documento ha sido ya remitido al Juez de Instrucción Fermín Otamendi que investiga el denominado 'Caso Osasuna'. 

En concreto, Peralta ha asegurado que el club efectuó estos pagos en metálico entre junio de 2012 y junio de 2014. Él mismo cobró de esta manera entre 60 y 70.000 euros. "El pagador, de forma habitual, era el gerente, Ángel Luis Vizcay", recoge en el informe de los técnicos de Hacienda al que ha tenido acceso este periódico. 

El pago a los directivos se producía periódicamente, aproximadamente una vez al mes, con pagos de entre 1.500 y 2.500 euros. Peralta ha explicado que la secretaria del entonces presidente Archancho elaboraba estadillos mensuales que incluían gastos por dietas, asistencias a juntas, etc. "Había estadillos, pero no se firmaban recibís". 

La auditoría de Osasuna hizo que cambiaran las prácticas, y los importes fueron aleatorios, a modo de pagas extra en junio y diciembre. 

Peralta ha declarado que las cantidades variaban en función del trabajo de cada miembro de la directiva, aunque asegura que él cobraba una media y que sería, aproximadamente, el tercero en importes, sin aportar datos de quién cobraba por encima de él. 

El exdirectivo de Osasuna señaló a los técnicos de Hacienda que no pudo ver en vivo cómo cobraban otros directivos, y mantiene que cree que Ángel Vizcay también también recibía parte de su retribución era en 'B', sin declarar. 

EL 80% DE LOS EMPLEADOS DE OSASUNA COBRABAN EN B

Peralta aseguró a los técnicos de Hacienda que el 80% de los empleados del Club Atlético Osasuna cobraban en metálico parte de su sueldo, sin declararse posteriormente. Además, el exdirectivo mantiene que la mayoría de los futbolistas tenían firmados en sus contratos unos anexos que no se aportaban a la Liga de Fútbol Profesional y recibían así parte del sueldo en metálico, aunque en este caso Peralta dijo desconocer si luego se declaraba. 

STOCK DESORBITADO DE ASTORE

Peralta ha declarado a los técnicos de Hacienda que Osasuna tenía firmado un contrato con la empresa Astore (equipamiento deportivo) que le obligaba a comprarle una cantidad de material que no se correspondía con el volumen de ventas de Osasuna. Esto motivaba un stock "desorbitado" de la tienda que en una ocasión llegaron a evaluar en cerca de 400.000 euros.

Parte de todo el equipamiento sobrante, en ocasiones, se regalaba a través de la Fundación Osasuna del club. 

60.000 EUROS EN LA CUENTA DEL HIJO DE TXUMA PERALTA

En las alegaciones entregadas por la defensa de Txuma Peralta al juez, se indica que consta un abono de 60.000 euros en una cuenta bancaria abierta a nombre del hijo de Txuma Peralta mediante transferencia de Osasuna. "Se trata de la devolución de un préstamo efectuado en su día por el padre de nuestro representado (Txuma Peralta) a Osasuna mediante el ingreso en efectivo a través de ventanilla de la oficina de la Caixa en San Juan". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Txuma Peralta reconoce que directivos, empleados y jugadores de Osasuna cobraban parte de su sueldo en metálico