PREMIUM  TRIBUNALES

El tuitero absuelto por enaltecer a ETA se ríe de las víctimas y retoma los tuits por los que se le acusó

Las eurodiputadas Maite Pagazaurtundua (UyPD) y Teresa Jiménez-Becerril (PP) pedirán una reunión al juez que ha sido ponente de la sentencia absolutoria.

Capturas de varios de los tuits por los que se acusó de enaltecer el terrorismo a Arkaitz Terrón. TWITTER
Capturas de varios de los tuits por los que se acusó de enaltecer el terrorismo a Arkaitz Terrón. TWITTER  

Las eurodiputadas Maite Pagazaurtundua (UyPD) y Teresa Jiménez-Becerril (PP) han anunciado este jueves que pedirán una reunión al magistrado del Tribunal Supremo, Andrés Palomo, que ha sido ponente de la sentencia que ha llevado a la absolución del tuitero Arkaitz Terrón, acusado de enaltecimiento del terrorismo.

El acusado en cuestión, había sido condenado por publicar diversos mensajes entre 2010 y 2016 en los que apoyaba el asesinato, entre otros, de diversas personalidades como el Rey emérito Juan Carlos I. También era común encontrar 'chistes' sobre la muerte de Carrero Blanco y textos de apoyo a miembros de ETA.

Tras ser denunciado, fue obligado a borrar dichos 'tuits' pero con la absolución, ha decidido seguir riéndose de quienes han sufrido el terrorismo y volver a publicar en las redes todos esos 'tuits' que borró en su día, acompañándolos con el hastag #TuitearNoesTerrorismo.

Esta sentencia absolutoria se ha apoyado en parte en la nueva directiva europea sobre cómo combatir el terrorismo, aprobada en 2017 por el Parlamento europeo, y que aún no está transpuesta a la legislación española. "Consideramos que el magistrado no ha entendido el espíritu de esa directiva, en la que se ha buscado en todo momento proteger los derechos y la dignidad de las víctimas del terrorismo”, han explicado Pagazaurtundua y Jiménez-Becerril.

"NOS PREOCUPA QUE SE MALINTERPRETE LA LEY"

“Nosotras hemos participado en la elaboración de esa ley europea con nuestras enmiendas y nos preocupa que se malinterprete una ley cuyo objetivo no es solo combatir el terrorismo sino proteger a sus víctimas, también emocionalmente y psicológicamente”, han explicado.

Teresa Jiménez-Becerril ha recordado que otra Directiva europea de 2012 sobre derechos de las víctimas, de la que ella fue ponente, se refiere a la protección de las víctimas y sus familiares, al igual que a la defensa de su dignidad.

“Creemos que esta sentencia del Tribunal supremo hará muy difícil condenar por enaltecimiento del terrorismo a quienes siguen humillando a tantas víctimas de ETA, y desde luego en Europa no se legisla de espaldas a las víctimas sino tendiendo la mano a quienes han sacrificado sus vidas por la democracia y la libertad de todos”, han subrayado las eurodiputadas.

Pagazaurtundua y Jiménez-Becerril han asegurado también que es muy necesario que exista comunicación entre quienes hacen las leyes y quienes las interpretan para que se entienda el verdadero espíritu de la ley. "Esperamos que las víctimas no tengan que sufrir una segunda victimización soportando la crueldad de quienes con sus mensajes las humillan y hacen apología del terrorismo", indicaron.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El tuitero absuelto por enaltecer a ETA se ríe de las víctimas y retoma los tuits por los que se le acusó