TRIBUNALES

El TSJN mantiene la suspensión cautelar de 13 de las 30 plazas de la oposición de bomberos

La Sala de lo Contencioso-Administrativo, que desestima el del Gobierno de Navarra, niega perjuicio grave alguno para los opositores.

Prueba teórica de las oposiciones de bomberos para Navarra. PABLO LASAOSA 5
Prueba teórica de las oposiciones de bomberos para Navarra. PABLO LASAOSA 5  

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha desestimado el recurso presentado por el Gobierno de Navarra contra la suspensión cautelar decretada el pasado febrero sobre 13 de las 30 plazas de la oposición a bomberos. Contra este auto no cabe recurso.

Dentro de la pieza de medidas cautelares abierta, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN ratifica en su resolución los argumentos ya expuestos en el auto hecho público el pasado 11 de febrero, cuando estimó parcialmente el recurso de la Abogacía del Estado y limitó la OPE de bomberos a 17 plazas al suspender la ampliación de 13 vacantes previstas.

En su recurso, la Asesoría Jurídica del Gobierno foral alegaba que, pese a tratarse de una pieza de medidas cautelares, la Sala había resuelto sobre el fondo del asunto y, además, lo había hecho de forma contradictoria, en contra de otras resoluciones del mismo tribunal. Y, por otra parte, planteaba que la suspensión conllevaba graves perjuicios al interés general.

El TSJN, sin embargo, recalca que ha resuelto sin prejuzgar el resultado final del asunto. Afirma que el Gobierno de Navarra o desconoce la regulación de las medidas cautelares contenida en la ley “y, dicho sea de paso, la doctrina del Tribunal Supremo al respecto, o simplemente no ha leído el auto de la Sala con la atención que debiera”.

Al respecto, reitera que no se ha acordado la suspensión del decreto foral impugnado, sino únicamente el incremento de 13 de las 30 plazas de bombero ofertadas.

Asimismo, la Sala niega que el recurso de la Abogacía del Estado se hubiera presentado fuera de plazo, como planteaba la Asesoría Jurídica del Gobierno foral, y rebate haber incurrido en contradicción alguna.

Sobre los graves inconvenientes aducidos, el TSJN explica que no se aprecia ninguno grave, puesto que el proceso selectivo continúa adelante y se mantienen 17 plazas de bombero, “sin que tampoco se derive claro y grave perjuicio a los intereses de los opositores aspirantes”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El TSJN mantiene la suspensión cautelar de 13 de las 30 plazas de la oposición de bomberos