PREMIUM  TRIBUNALES

El TSJN levanta la suspensión cautelar sobre la imposición del euskera en las escuelas infantiles de Pamplona

El TSJN permite el cambio de Bildu y considera que frente a los intereses de los afectados son mayores los "perjuicios" para el interés general. 

Las escuelas infantiles se concentran frente al ayuntamiento (1)
Las escuelas infantiles se concentran frente al ayuntamiento (1)  

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha levantado la suspensión cautelar decretada por un juez contra los cambios de modelo lingüísticos aprobados para las escuelas infantiles de Pamplona. De esta manera, la justicia da vía libre a Bildu para expulsar a los niños de castellano que ya estaban matriculados en sus centros y permitirá imponer el euskera en dos escuelas de Pamplona, en San Juan y Milagrosa.

En la sentencia, contra la que no cabe recurso, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN considera que frente a los intereses de los afectados —“aproximadamente una cuarta parte de las plazas”— son mayores los “perjuicios” que para el interés general del resto de perjudicados supone la suspensión cautelar, “que obligaría a repetir el proceso de inscripción y matriculación para toda Pamplona ya prácticamente consumado”.

En la sentencia, se considera que los menores que se van a trasladar de centro por la imposición de centro no van a sufrir ningún trastorno porque son muy pequeños y no se enteran. 

Hace unas semanas, el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Pamplona ordenó paralizar cautelarmente el cambio a euskera de las escuelas infantiles de Pamplona. La decisión tomada por Joseba Asirón y su equipo de Gobierno de Bildu, amparado por Aranzadi-Podemos, Geroa Bai e I-E de expulsar de las escuelas infantiles a los niños matriculados en castellano había llegado a los tribunales por el descontento de las familias afectadas. 

El juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Pamplona decidió suspender cautelarmente la imposición por parte del Ayuntamiento de Bildu del cambio de modelo lingüístico en dos escuelas infantiles de la capital navarra.

En el auto, el juez reconocía que dicho cambio de castellano a euskera fue una “imposición” dado que “aquellos padres que han optado inicialmente por permanecer o mantener a sus hijos en la escuela de origen, en la que se ha cambiado el modelo lingüístico a euskera, han manifestado en su inmensa mayoría que no lo quieren, ni lo han pedido, ni consienten dicho cambio, resultando una imposición que se ven obligados a soportar en muchos casos por sus particulares necesidades de mantener la proximidad al domicilio o la única jornada que les permiten sus trabajos”.

Ahora, el TSJN considera que como Bildu ya ha llevado a cabo su imposición y hay muchas familias matriculadas, la paralización afectaría a toda la ciudad. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El TSJN levanta la suspensión cautelar sobre la imposición del euskera en las escuelas infantiles de Pamplona