PREMIUM  TRIBUNALES

Último aviso judicial a Bildu en vísperas de las fiestas: ondear la ikurriña en los ayuntamientos es ilegal

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha desestimado el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Villava tras ser condenado por colgar la bandera vasca.

Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Villava. ARCHIVO
Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Villava. ARCHIVO  

En vísperas de los Sanfermines y del inicio de las fiestas patronales a lo largo y ancho de toda Navarra, los jueces han vuelto a advertir a Bildu que colocar la ikurriña en los ayuntamientos durante los chupinazos es ilegal.

Este último aviso se produce después de que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) haya desestimado una apelación del Ayuntamiento de Villava, gobernado por Bildu, tras ser condenado por colocar la bandera vasca durante el chupinazo del pasado 1 de octubre de 2017.

Ante la colocación de ikurriñas, la Delegación del Gobierno en Navarra interpuso varios recursos contencioso-administrativos contra los consistorios que habían ondeado estas banderas. En todos los casos los jueces consideraron la actuación como contraria a las leyes y la anularon.

Tras las sentencias, Bildu ha recurrido las decisiones judiciales tratando de parapetar la colocación de la bandera vasca en la derogación de la Ley Foral de Símbolos a manos del cuatripartito.

Es el argumento que el Ayuntamiento de Villava ha empleado también en su recurso. Por ello, desde el TSJN recuerdan que tras derogarse la Ley de Símbolos, "el único régimen vigente en la materia es el contenido en la Ley 39/2001 reguladora del uso de la bandera española y de otras banderas y enseñas".

En este caso, esta norma no permite colocar "bandera distinta a las oficiales", entre las que detalla la bandera de España, la de la propia comunidad autónoma y la europea.

Por tanto, el TSJN desestima el recurso presentado por el Consistorio de Bildu y recuerda que en la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Nº1 de Pamplona se especifica que "no basta para la colocación de la ikurriña, como pretende el Ayuntamiento de Villava, la falta de una prohibición expresa, pues es preciso una habilitación específica para ello por una norma".

Tras desestimar la petición del Consistorio, el Ayuntamiento de Villava ha sido condenado a pagar en costas el proceso judicial, aunque todavía podría caber que Bildu presente un nuevo recurso de casación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Último aviso judicial a Bildu en vísperas de las fiestas: ondear la ikurriña en los ayuntamientos es ilegal