TRIBUNALES

Deniegan suspender la nulidad de contrato para recogida de basuras a FCC

Conlleva el mantenimiento de los anteriores adjudicatarios lo que está provocando un perjuicio tanto económico como de prestación de servicios licitados.

Un vecino usa el contenedor de residuos orgánicos. ARCHIVO EFE
Un vecino usa el contenedor de residuos orgánicos. ARCHIVO EFE  

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha denegado la solicitud de Servicios de la Comarca de Pamplona S.A. de suspensión del acuerdo del Tribunal de Contratos que declaraba nula la adjudicación a FCC del contrato para la recogida de residuos.

La sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo ha sido dada a conocer este miércoles por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) que, en un comunicado, ha afirmado que la denegación de la solicitud conlleva el mantenimiento de los anteriores adjudicatarios "lo que está provocando un perjuicio tanto económico como de prestación de servicios licitados al servicio de recogida de residuos".

Al respecto, ha señalado que la oferta adjudicada incluía servicios adicionales que ahora no se pueden prestar (sistema de recogida neumática de Ripagaina, incremento de la limpieza de contenedores y nuevos servicios de recogida de papel comercial e industrial y de grandes generadores), así como otras mejoras de carácter energético y ambiental.

Tras la comunicación del Tribunal de Justicia de Navarra, Servicios de la Comarca de Pamplona S.A. ha anunciado que continúa analizando las alternativas existentes tanto en el ámbito jurídico como en lo relativo a la prestación del servicio de recogida de residuos

ADJUDICACIÓN RECURRIDA

La MCP ha recordado en su escrito que el contrato -planteado para cuatro años y hasta seis más prorrogables año a año-, fue adjudicado a FCC y dicha adjudicación fue recurrida por la empresa Urbaser ante el Tribunal de Contratos.

Este tribunal emitió el 18 de febrero de 2015 una resolución que declaraba nula la adjudicación.

La resolución del Tribunal de Contratos fue recurrida tanto por Servicios de la Comarca de Pamplona S.A. (SCPSA) como por FCC ante la Sala de lo Contencioso - Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

El Consejo de Administración de SCPSA acordó en diciembre de 2014 prorrogar el contrato existente en la actualidad hasta la resolución del citado expediente.

El pasado 18 de enero, SCPSA -tras informar al Consejo de Administración de dicha sociedad y a la Comisión Permanente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona-, presentó ante la Sala de lo Contencioso - Administrativo del Tribunal de Justicia de Navarra la solicitud de suspensión del acuerdo del Tribunal Administrativo de Contratos.

Dicha solicitud es la que ha sido denegada en un auto de dicho Tribunal con fecha 6 de junio, lo que fue comunicado a SCPSA ayer 14 de junio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Deniegan suspender la nulidad de contrato para recogida de basuras a FCC