PREMIUM  TRIBUNALES

El TSJN anula el plan general municipal de Beriáin por no contar con suficientes recursos hídricos

La sentencia se centra en un informe que tenía que emitir la Confederación Hidrográfica del Ebro y se incluyó una vez ya aprobado el plan.

Imagen del pueblo de Beriáin.
Imagen del pueblo de Beriáin.  

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha dictado una sentencia por la que anula la Orden Foral 76/2014 de 25 de noviembre del consejero de Fomento del Gobierno de Navarra con la que se aprobó el Plan General Municipal de Beriáin.

La sentencia se centra en un informe que tenía que emitir la Confederación Hidrográfica del Ebro para su incorporación al plan. Por un lado, el tribunal expone que el citado informe debió presentarse antes de la aprobación provisional del plan y, sin embargo, se hizo con posterioridad.

En cuanto al contenido del informe, la sentencia señala que no cumple "las mínimas exigencias sustantivas en relación con la existencia y suficiencia de recursos hídricos para atender las demandas derivadas del plan en cuestión".

Así, señala que el contenido es "manifiestamente insuficiente atendiendo a su naturaleza teleológica". "Esto es, de su contenido no se concluye la existencia y disponibilidad actual de recursos hídricos en la forma en la que la jurisprudencia los ha venido exigiendo", continúa la sentencia del TSJN.

"Tal vicio, que afecta correlativamente a todo su contenido, determina la nulidad de la orden aquí impugnada que aprueba definitivamente el Plan General Municipal de Beriáin", añade la sentencia, que hace expresa condena en costas al Gobierno de Navarra.

Contra la sentencia del TSJN sólo cabe recurso de casación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El TSJN anula el plan general municipal de Beriáin por no contar con suficientes recursos hídricos