PREMIUM  TRIBUNALES

El último revés judicial al cuatripartito deja en el aire la situación de los interinos en Educación

El TSJN ha anulado la norma con la que el departamento de Educación estaba gestionando las listas de interinos y el Gobierno ha anunciado un recurso.

La consejera de Educación y portavoz del Gobierno cuatripartito de Navarra, María Solana, en rueda de prensa. Archivo / IÑIGO ALZUGARAY
La consejera de Educación y portavoz del Gobierno cuatripartito de Navarra, María Solana, en rueda de prensa. Archivo / IÑIGO ALZUGARAY  

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha anulado la orden foral por la que se aprueban las normas de gestión de listas de interinos para puestos de trabajo docentes del Departamento de Educación en Navarra.

El Gobierno cuatripartito ha tenido conocimiento este martes de este revés judicial en forma de sentencia. El auto afirma que no se ha respetado el "trámite de consulta pública previa".

El Departamento de Educación dirigido por María Solana ha tratado de defenderse asegurando en una nota que el trámite de consulta pública "nunca antes se había aplicado en este tipo de órdenes forales, por tener carácter organizativo, y que por tanto sería la primera vez que se aplicase".

Según han señalado desde el departamento de Educación, la sentencia anula la citada orden foral "sin entrar a valorar el fondo del asunto ni ningún otro argumento de los esgrimidos por el sindicato Steilas, sindicato que interpuso el recurso". La sentencia puede ser recurrida en casación y así ha anunciado el Gobierno de Navarra que hará dentro de los próximos 30 días.

El departamento de Solana se escuda tildando de llamativo que "el TSJN se base en una sentencia del Tribunal Constitucional, que fue publicada en el BOE tres días después de la publicación de la propia orden foral en el Boletín Oficial de Navarra".

En este sentido, ha remarcado que "de acuerdo con lo que dispone la ley orgánica del Tribunal Constitucional, las sentencias dictadas en este tipo de procedimientos tendrán el valor de cosa juzgada y vincularán a todos los poderes públicos y producirán efectos generales desde la fecha de su publicación en el Boletín Oficial del Estado".

Finalmente, el Departamento de Educación del Gobierno cuatripartito ha insistido en que la orden foral continuará aplicándose "en tanto se tramita y resuelve el recurso ante el Tribunal Supremo".

Por ello, el área dirigida por Solana asegura que este revés judicial, de momento, "no conlleva ninguna modificación en la situación laboral de las personas que hayan suscrito un contrato temporal como docentes con el Departamento".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El último revés judicial al cuatripartito deja en el aire la situación de los interinos en Educación