PREMIUM  TRIBUNALES

Jiménez Villarejo, miembro del Eurojust, en Pamplona: "Alemania no aplicó el derecho europeo con Puigdemont"

El designado por España en la agencia no ha querido entrar a valorar la sentencia del 'caso Alsasua'.

El miembro nacional de España en Eurojust, Francisco Jiménez-Villarejo (i), y el fiscal superior de navarra José Antonio Sánchez (d) en el inicio de la reunión celebrada este viernes en el Palacio de Justicia de Navarra. EFE/ Jesús Diges
El miembro nacional de España en Eurojust, Francisco Jiménez-Villarejo (i), y el fiscal superior de navarra José Antonio Sánchez (d) en el inicio de la reunión celebrada este viernes en el Palacio de Justicia de Navarra. EFE/ Jesús Diges  

El miembro nacional de España en la agencia Eurojust, Francisco Jiménez Villarejo, ha considerado que el Tribunal Superior Regional de Schleswig-Holstein no aplicó el derecho europeo al rechazar la entrega a España del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Jiménez Villarejo, miembro de la agencia de la UE para la cooperación judicial en materia penal, sobre todo el crimen organizado, no ha compartido la sentencia del tribunal alemán, porque no se aplicó "la interpretación que hay del derecho europeo realizada por el Tribunal de Luxemburgo".

El jurista, quien interviene este viernes en la Jornadas sobre Cooperación policial y judicial organizadas por la Policía Nacional y la Cámara de Comercio, ha señalado a los medios de comunicación que, si se lee la sentencia de Schleswig-Holstein, "no hay ni una referencia al derecho europeo y por lo tanto creo que hubiera sido muy bueno contar con una revisión judicial de esa sentencia".

"El fiscal de Schleswig-Holstein, que sí apoyaba nuestras pretensiones, hubiera podido recurrirla ante una segunda instancia", pero eso, "debido al procedimiento alemán, no ha tenido lugar", ha indicado Jiménez Villarejo antes de reunirse con jueces, fiscales y letrados navarros en el Palacio de Justicia de Pamplona.

El ordenamiento jurídico español, ha dicho, sí contempla esa posibilidad, "porque nuestras leyes de reconocimiento mutuo sí prevén que las decisiones de entrega puedan ser recurridas en apelación".

Si en el caso de Puigdemont hubiera existido esa posibilidad, ha agregado, "por lo menos otra instancia superior hubiera podido revisar si se compadecía o no con los criterios y la doctrina del Tribunal Europeo de Justicia y eso hubiera sido muy bueno".

Por lo tanto, ha subrayado, "no comparto el fondo, con todo el respeto al tribunal alemán, y echo de menos concretamente este tipo de recurso" en otros países europeos.

"Ojalá hubiera en todos los países, como en España, la posibilidad de recurrir las decisiones y que no en una sola instancia se decidiera definitivamente una entrega tan trascendente como ha sido ésta", ha comentado el jurista español.

Jiménez Villarejo ha mostrado su respeto a la futura sentencia sobre el procés, aunque ha resaltado que, "teniendo en cuenta la calidad de los miembros del Tribunal Supremo, será una sentencia que colme todas las expectativas y las exigencias del estado de derecho".

Por otro lado, acerca del caso de la agresión a dos guardias civiles en Alsasua, también pendiente de sentencia del Supremo, ha indicado que no se puede pronunciar al respecto: "Ése es un caso nacional y no sé si el paso siguiente sería Europa. Sería en todo caso un recurso extraordinario ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, si lo plantean". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Jiménez Villarejo, miembro del Eurojust, en Pamplona: "Alemania no aplicó el derecho europeo con Puigdemont"