PREMIUM  TRIBUNALES

El Parlamento foral se solidariza con la pareja que grabó ilegalmente en la cripta de los Caídos

Presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos Orain Bai e I-E, la declaración ha contado con el apoyo de UPN, PSN y PP solo en alguno de sus puntos.

Interior de la cripta del Monumento a los Caídos en Pamplona.
Interior de la cripta del Monumento a los Caídos en Pamplona.  

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional en la que el Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con Carolina Martínez y Clemente Bernad en vísperas del juicio al que se enfrentan tras la denuncia de la Hermandad de los Caballeros Voluntarios de la Cruz por grabar en el cripta del Monumento a Los Caídos de Pamplona.

Presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos Orain Bai e I-E, la declaración ha contado con el apoyo de UPN, PSN y PP solo en alguno de sus puntos.

En ella el Parlamento dice que la labor de investigación de Martínez y Bernad "se ha visto criminalizada, anteponiendo la protección de la intimidad de los verdugos al derecho de la ciudadanía a conocer la verdad, la historia, así como la sociología de la ciudad de Pamplona".

La Cámara" se "opone" a "la persecución judicial de quienes realizan su trabajo de investigación sobre episodios vinculados a la memoria histórica, en el marco del derecho constitucional y la libertad de expresión".

Asimismo reitera su "rechazo a la politización de la justicia, que avala la legitimación activa de La Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz, creada en 1939 por excombatientes requetés para mantener íntegramente y con agresividad si fuera preciso, el espíritu que llevó a Navarra a la Cruzada por Dios y por España y por cuyo objeto debería estar ilegalizada en una sociedad democrática".

Por último el Parlamento "expresa su compromiso con el cumplimiento de las leyes de memoria histórica que garanticen la verdad, justicia y reparación de la ciudadanía navarra y la no connivencia con cualquier tipo de acto de enaltecimiento del franquismo que suponga un ataque de la dignidad de sus víctimas".

El juicio a Bernad y Martínez, del colectivo memorialista ZER y de la editorial Alkibla, está señalado para los días 14 y 15 de noviembre y en el se enfrentarán a peticiones de cárcel de 2 años y 2 años y 6 meses y multa de 12.000 euros por un delito de "revelación de secretos".

CIENTOS DE PERSONAS FIRMAN UN MANIFIESTO DE APOYO A LA PAREJA

El apoyo del Parlamento foral no es el único que ha logrado recabar la pareja de cineastas, ya que cientos de personas han firmado un manifiesto en su favor.

En un comunicado, los impulsores de la recogida de firmas han destacado que los dos acusados son los autores de 'A sus muertos', "un documental que relata la relación de Pamplona con el Monumento a los Caídos de Navarra desde un punto de vista histórico y actual y que relata lo que la ciudadanía conoce de él con idea de abrir un debate acerca de su futuro".

En su opinión, "el juicio se enmarca en una serie de procesos judiciales que, en vez de proteger el derecho a la verdad y a las víctimas de la dictadura, ampara las denuncias que humillan a estas víctimas y realiza una persecución de quienes tratan de desvelar la verdad, en este caso, de quienes tratan de demostrar que en esas misas se incumplen tanto la ley de la Memoria como algunos artículos del Código Penal".

Según han indicado, las personas firmantes del manifiesto "comparten el objetivo de defender la libertad de expresión, el derecho a la verdad y el fin de la persecución judicial contra quienes desempeñan desde hace años necesarias labores de difusión cultural comprometidas con los derechos humanos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento foral se solidariza con la pareja que grabó ilegalmente en la cripta de los Caídos