• viernes, 07 de octubre de 2022
  • Actualizado 08:07
 
 

TRIBUNALES

Los cinco pakistaníes absueltos en Navarra por trata de seres humanos piden una indemnización

Uno de los cinco acusados ha expresado que fueron "un infierno todos los meses vividos en la cárcel" y ha agradecido a la sociedad que "creyera en nuestra inocencia".

Audiencia Provincial de Navarra.
Audiencia Provincial de Navarra.

Los cinco pakistaníes absueltos por la Audiencia de Navarra acusados de trata de seres humanos están estudiando solicitar al Estado una indemnización por "todas las injusticias que se han producido y los daños morales causados", ha adelantado este martes en Logroño su abogado defensor, Jon Zabala.

El presidente de la Asociación Pakistaní de La Rioja, Fida Hussain, acompañado de Zabala y de miembros de distintas asociaciones y entidades ciudadanas representativas de la diversidad cultural de Logroño ha manifestado, en una rueda informativa, su satisfacción por esta sentencia, que absuelve a "cinco logroñeses de origen pakistaní por diversos delitos".

Según ha recordado Zabala, la Fiscalía solicitó en el juicio veinte años de prisión para cada uno de los cinco acusados, ocho por trata de seres humanos, tres por falsedad en documento oficial, cinco por blanqueo de capitales y cuatro por pertenencia a grupo criminal.

Además, los cinco acusados estuvieron durante un año y dos meses, antes de comenzar el juicio, en prisión por riesgo de fuga, lo que, ha dicho, supuso un "gran daño moral, tanto a ellos como a sus familiares, ya que no comprendían por qué se les privó de libertad cuando no habían hecho nada".

Durante todo este tiempo, los cinco acusados han sufrido un "grave perjuicio", dado que "estaban totalmente integrados en la sociedad riojana y estas acusaciones perjudicaron su imagen", además de perder su trabajo y su vivienda por no poder hacer frente a su pago durante los meses que estuvieron en prisión, ha declarado.

"DAÑOS PSIQUIÁTRICOS Y PSICOLÓGICOS"

También ha recalcado que estas cinco personas sufren "daños psiquiátricos y psicológicos imposibles de cuantificar" y ha calificado de "éxito" esta sentencia, no solo porque los absuelve, sino "por toda la comunidad pakistaní riojana, que nunca ha dudado de su inocencia".

Por ello, ha reconocido que está estudiando "solicitar al Estado que abone una indemnización a los cinco acusados y sus familiares por esta situación injusta que vivieron debido a un error en la acusación del Ministerio Público y del atestado de la Guardia Civil, que carece de rigor".

Uno de los cinco acusados, secretario de la asociación en el momento de la detención, Javaid Aslam, ha expresado que fueron "un infierno todos los meses vividos en la cárcel" y ha agradecido a la sociedad riojana que "creyera en nuestra inocencia desde el primer día y nos ayudara para demostrarlo".

Por su parte, Hussain ha asegurado que "esta sentencia firme y sin posibilidad de recurso corrobora la voluntad de la asociación y de la comunidad pakistaní de seguir trabajando, como un miembro más, en la sociedad riojana".

Aunque ha lamentado que, "en un principio, estas detenciones tuvieron un impacto negativo en la convivencia", ha confiado en que "esta sentencia impulse la voluntad de trabajo conjunto por la convivencia y la integración para que toda la ciudadanía, independientemente de su origen cultural, trabaje en ello".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los cinco pakistaníes absueltos en Navarra por trata de seres humanos piden una indemnización