• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:27
 
 

TRIBUNALES

El PSN dice que el decreto del euskera era "discriminatorio" tras pactar con los nacionalistas

Ramón Alzórriz ha señalado que el PSN consideró que el decreto "vulneraba la igualdad de oportunidades en el acceso a la Función Pública".

María Chivite y Ramón Alzorriz abandonan la sala de reuniones con Podemos . PABLO LASAOSA05
Ramón Alzorriz abandonan una sala de reuniones . PABLO LASAOSA

El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que la sentencia del TSJN que anula los artículos del decreto foral del euskera sobre la valoración del vascuence como mérito en la zona mixta y la zona no vascófona "corrobora la postura del PSN, que lo entendía como discriminatorio y contrario a la realidad sociolingüística".

Además, Ramón Alzórriz ha señalado que el PSN consideró que el decreto "vulneraba la igualdad de oportunidades en el acceso a la Función Pública".

El dirigente socialista ha señalado en una nota que el PSN, "al igual que el propio Consejo de Navarra, manifestó que el Decreto Foral iba en contra de lo que marcaba la ley del Euskera".

Alzórriz ha destacado que esta ley "fue impulsada por los socialistas navarros para fomentar el euskera como herramienta de cohesión entre la sociedad navarra y canal de comunicación entre las personas, como patrimonio de nuestra cultura y no como elemento discriminatorio entre los navarros y navarras".

El secretario de Organización del PSN ha señalado que "el euskera no puede ser un elemento de confrontación ni debe ser utilizado políticamente" y ha defendido que su formación "busca el consenso entre diferentes y considera que la administración pública debe respetar y proteger el euskera, eso sí, siempre respetando la voluntad de los navarros y navarras y sin imposición".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN dice que el decreto del euskera era "discriminatorio" tras pactar con los nacionalistas