TRIBUNALES

Los tribunales rechazan la suspensión cautelar de la exhumación del cuerpo de Sanjurjo solicitada por la familia

El juez entiende que no va a existir un daño de imposible reparación, ya que si la sentencia final le da la razón a la familia podrá devolver los restos al lugar de enterramiento actual. 

Cripta del Monumento a los Caídos de Pamplona donde se encuentran enterrados los restos de José Sanjurjo. IÑIGO ALZUGARAY
Cripta del Monumento a los Caídos de Pamplona donde se encuentran enterrados los restos de José Sanjurjo. IÑIGO ALZUGARAY  

El titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 ha rechazado la suspensión cautelar solicitada por la familia de la exhumación del cuerpo del general Sanjurjo del Monumento a los Caídos de Pamplona.

Considera el magistrado que no existe daños o perjuicios para la familia de "difícil o imposible reparación" para considerar las medidas cautelares siempre y cuando se contemplen una serie de precauciones para garantizar los derechos de los recurrentes si finalmente hay una sentencia definitiva que permite volver a reponer el cuerpo de Sanjurjo en su lugar actual de enterramiento. 

El juez acepta la decisión del consistorio siempre y cuando la exhumaciones se lleven a cabo en absoluta intimidad y no se permita el acceso a los medios de comunicación, salvo que las familias lo autoricen. El consistorio deberá documentar las exhumaciones con la intervención de un notario designado por la familia. 

El Ayuntamiento de Pamplona tomó la decisión sin el consentimiento de la familia, a pesar de que una sentencia del TAN confirmaba que el edificio de la cripta del edificio de Conde Rodezno no estaba afectado por la ley de memoria histórica. El uso de la cripta, propiedad municipal, pertenece al arzobispado , que ha pactado con Bildu no seguir por la vía de los recursos en los tribunales. 

La familia de Mola, otro de los cuerpos enterrados en el lugar, ya retiró los restos hace unos días.

La exhumación de los cuerpos está prevista para el miércoles 16 de noviembre en un acto en la intimidad. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los tribunales rechazan la suspensión cautelar de la exhumación del cuerpo de Sanjurjo solicitada por la familia