TRIBUNALES

Absuelta en Navarra por usar una fotocopia de la tarjeta de su hijo con discapacidad para aparcar

COCEMFE Navarra ha expresado su "preocupación" y reclama a las autoridades "atajar con su mal uso".

Aparcamiento para personas con discapacidad en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Aparcamiento para personas con discapacidad en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

COCEMFE Navarra, federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica, muestra su “preocupación” por un reciente fallo judicial que absolvía a una persona por aparcar de forma indebida en una plaza reservada con la tarjeta fotocopiada de su hijo con discapacidad y reclama medidas para atajar el mal uso como “una única tarjeta para todo Navarra”, como ejemplo a imitar por otras autonomías, y “mayor firmeza” para penalizar su mal uso.

La federación recuerda que “la normativa es clara, no se puede utilizar la tarjeta de un familiar sin estar presente, mucho menos una fotocopia,” y subraya que “hubo un perjuicio para terceras personas, personas con discapacidad que no pudieron utilizar la plaza pese a tener derecho a ella”

Pese a abrir la puerta a una sanción administrativa, COCEMFE Navarra considera que “el castigo hubiera sido mayor si el mismo sujeto hubiera fotocopiado un documento oficial diferente, como puede ser el DNI o el carné de conducir, de otra persona para utilizarlo a su favor de forma fraudulenta. Esto demuestra, una vez más, la mayor tolerancia social que existe al incumplimiento de la normativa en materia de discapacidad y la diferente vara de medir que todavía existe en todo lo relativo a los derechos de este grupo social”.

“Es la historia de siempre, parece que se puede incumplir la legislación sobre accesibilidad, empleo reservado, plazas de aparcamiento…y no pasa nada, o casi nada”, explica Manuel Arellano, presidente de COCEMFE Navarra, quien detalla algunos ejemplos.

“La ley obliga a las empresas de más de 50 personas en plantilla a contratar personas con discapacidad y más del 75% sigue sin cumplir la normativa, según un estudio del observatorio de la discapacidad Odismet. Y hay una normativa estatal que instaba a que todos los productos, servicios y recursos fueran accesibles antes del 4 de diciembre de 2017. Y podríamos seguir en ámbitos como  vivienda, turismo, autonomía personal, productos de consumo, etc.”

Por ello, COCEMFE Navarra defiende “el mismo rigor en el cumplimiento de la normativa, para mostrar con los hechos que los derechos de las personas con discapacidad valen igual que los de cualquier otra persona” En este sentido, la federación muestra su “total disposición” para buscar con las diferentes administraciones y autoridades las medidas más adecuadas para atajar el uso fraudulento de las tarjetas de aparcamiento reservado, así como la puesta en marcha de campañas para sensibilizar sobre el buen uso.

En concreto, apuesta por  una misma regulación en todos los municipios de Navarra, lo que pasaría por “una única tarjeta en toda la Comunidad foral”, que facilitaría mucho el trabajo  al personal encargado de velar por su buen uso.

Asimismo,  apuesta por “una mayor firmeza para penalizar su uso indebido”, ya sea por vehículos particulares, profesionales o familiares de personas con discapacidad, como una medida ejemplarizante para defender un derecho contemplado por todas las administraciones, así como identificar perfectametne las plazas y sumar a las señales verticales información con derechos, obligaciones o sanciones

Pero, “más alla de las sanciones”, la federación apuesta por sensibilizar a la ciudadanía sobre el respeto al aparcamiento reservado, tal y como hizo recientemente en diferentes localidades navarras con la campaña ‘No es una zona vip, es una necesidad’.

En este sentido,  COCEMFE Navarra muestra su disposición a colaborar con Gobierno de Navarra, Federación de Municipios y Concejos o principales Ayuntamientos en la elaboración de un decálogo de normas básicas de la tarjeta y sanciones asociadas para adjuntar con cada tarjeta entregada.

 La plaza reservada no es un privilegio sino una necesidad de un amplio sector de la sociedad, personas con discapacidad o movilidad reducida que lo necesitan en su día a día.

Además de  pedir respeto a quienes les usurpan estas plazas, queremos hacer reflexionar a esos familiares que las utilizan como una zona vip para aparcar fácil y gratis. Es muy triste que conviviendo a diario con personas con discapacidad, utilicen su tarjeta de forma fraudulenta, perjudicando a personas con los mismos problemas de movilidad”


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Absuelta en Navarra por usar una fotocopia de la tarjeta de su hijo con discapacidad para aparcar