TRIBUNALES

Condenado un policía municipal de Pamplona por cometer varias estafas utilizando dos DNI que encontró extraviados

En condenado recargó la tarjeta de prepago de su móvil y solicitó créditos bancarios en distintas entidades e incluso empleó nóminas falsificadas.

El Juzgado de lo Penal número 2 de Pamplona ha condenado a un policía municipal por utilizar dos DNI que había encontrado en la capital navarra para cometer diversas estafas, como recargar la tarjeta prepago de su móvil y solicitar créditos bancarios.

En la sentencia, que es firme, se relata cómo en fecha sin concretar, con posterioridad al 6 de julio de 2014, el acusado encontró en Pamplona los DNI de dos hombres que habían denunciado su sustracción.

El 18 de julio de 2014, el acusado acudió a un establecimiento de telefonía móvil de la calle Estafeta y solicitó comprar una tarjeta prepago.

La empleada le solicitó el DNI, pero el acusado dijo que no lo tenía y facilitó una nota manuscrita con datos que eran de uno de los DNI que había encontrado.

La empleada rellenó el "registro de la tarjeta" con los datos facilitados por el acusado, que firmó el documento con el apellido del titular del DNI sustraído y recargó de esta forma la tarjeta prepago con 20 euros.

Ese mismo día, el acusado accedió a una sucursal situada en la Plaza del Castillo y solicitó abrir una cuenta corriente, para lo que facilitó el mismo DNI, y obtuvo así una cartilla bancaria.

SOLICITUDES DE PRÉSTAMOS BANCARIOS

En fechas posteriores, utilizó el mismo DNI y los datos de la cuenta corriente para gestionar fraudulentamente solicitudes de préstamos personales a distintas entidades bancarias.

A una de ellas, incluso, le dio dos nóminas falsificadas del Ayuntamiento de Pamplona, a nombre del titular del DNI sustraído, como supuesto policía municipal.

Estos documentos el acusado los había falsificado a partir de dos nóminas originales a su nombre, puesto que trabajaba como policía municipal de Pamplona.

El acusado obtuvo de esta forma un préstamo por importe de 6.000 euros, aunque la cantidad finalmente no fue abonada al haber advertido la víctima al banco de la falsedad del préstamo solicitado a su nombre por el acusado.

Además, el acusado utilizó ese DNI y la cuenta corriente para solicitar préstamos a empresas especializas y consiguió el ingreso del dinero en la mayoría de los casos.

DELITO CONTINUADO

Por el mismo procedimiento, el acusado también consiguió un reintegro de 1.000 euros en una sucursal bancaria de la calle Ermitagaña, abrió una segunda cuenta de ahorro en una entidad de la calle Mayor de Burlada y volvió a recargar la tarjeta del móvil con 15 euros en un establecimiento de Pamplona.

También intentó conseguir otros dos préstamos por imparte de 6.000 euros cada uno en entidades de crédito, utilizando los dos DNI sustraídos, aunque estas operaciones finalmente fueron anuladas.

El acusado está diagnosticado de ludopatía grave, lo que afecta levemente a sus capacidades intelectivas y volitivas.

En la sentencia se condena al acusado, como autor de un delito continuado de estafa en relación con un delito continuado de falsificación de documentos mercantiles y una falta continuada de apropiación indebida, a la pena de 14 meses de prisión.

Se le condena igualmente a una multa de 4 meses a razón de 12 euros de cuota diaria por el concurso de delitos, y multa de 1 mes y 15 días a razón de 12 euros de cuota diaria por la falta.

Se concede al penado la suspensión de la ejecución de la pena de prisión durante un plazo de dos años.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Condenado un policía municipal de Pamplona por cometer varias estafas utilizando dos DNI que encontró extraviados