PREMIUM  TRIBUNALES

El amigo de la víctima de 'La Manada' al que telefoneó: "No me dijo que estuviera con ellos"

Las defensas han renunciado a la declaración de cuatro amigos de Sevilla de los procesados y una ginecóloga que atendió a la denunciante.

Un coche de la Policía Nacional conduce a alguno de los acusados a la Audiencia de Navarra. EFE
Un coche de la Policía Nacional conduce a alguno de los acusados a la Audiencia de Navarra. EFE   villar lã“pez

La novena sesión del juicio a "La manada" en la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra estará dedicada este jueves, último día centrado en las declaraciones, a los testigos propuestos por los acusados de violar a un joven madrileña en los pasados Sanfermines.

Sin embargo, como las defensas han renunciado a la declaración de otros testigos inicialmente propuestos, entre ellos cuatro amigos de Sevilla de los procesados y una ginecóloga que atendió a la denunciante; se ha decidido posponer su inicio hasta las 12 horas.

Tan sólo ha intervenido a través de videoconferencia el chico al que la denunciante llamó por teléfono cuando ya estaba con los acusados, minutos antes de que ocurriera la presunta violación.

El declarante ha asegurado que la joven "no le dijo que estuviera con los acusados ni que fuese a mantener relaciones sexuales con ellos". Asimismo, ha asegurado que "había mucho ruido" durante la conversación.

También están citados, entre otros, una policía municipal que tomó declaración a la joven y los detectives privados que han investigado a la joven a través de las redes sociales de la víctima.

LOS MENSAJES DE LA VÍCTIMA INVESTIGADOS EN INTERNET

En Instagram hay dos comentarios de la víctima que la defensa quiere utilizar para demostrar que no se mostró afectada por los hechos, por lo que no existió violación. En uno de ellos se ve una camiseta con el lema "Hagas lo que hagas, bájate las bragas", un eslógan de una serie de televisión.

En otro mensaje escrito por la chica tras una noche de fiesta se puede leer "Ojeras farloperas". El otro informe sobre el seguimiento a la chica no consta en la documentación del juicio y se pidió que constara como no presentado.

Este pasado miércoles los cinco imputados se ratificaron en que las relaciones sexuales fueron consentidas, aunque no aclararon cómo dio la chica su consentimiento, lo que llevó a la acusación particular a afirmar que "mienten como bellacos" ya que su versión queda "absolutamente desdicha por los vídeos" que los propios imputados grabaron.

Después de dos semanas de juicio a puerta cerrada por decisión del tribunal, para preservar la intimidad de la denunciante y evitar una "indeseable e indeseada exposición" de los imputados, el próximo lunes, igual que el martes, se permitirá la entrada de público y prensa en la sala, aunque ésta solo podrá llevar papel y bolígrafo.

Serán las dos últimas sesiones dedicadas a la presentación de conclusiones, el día 27 las acusaciones y el 28 las defensas. A partir de esa jornada el tribunal no tiene un tiempo limitado para dictar sentencia pero sí que tienen prioridad los casos como este con presos preventivos.

Arrestados horas después de que la joven madrileña denunciara haber sido violada, los cinco se enfrentan a peticiones de cárcel que van de los 22 años y 10 meses de la Fiscalía, a los 25 años y 9 meses de la acusación popular ejercida por el Gobierno de Navarra.

EL DEFENSOR DE LA MANADA: "ES NECESARIO CONOCERLO TODO"

El abogado Agustín Martínez Becerra, defensor de tres de los cinco acusados, ha afirmado que se ha mantenido la cita de cuatro de los testigos de los 12 inicialmente previstos "por una cuestión formal" pero el juicio, "por decirlo de alguna manera, ya está visto para sentencia".

Las defensas han renunciado a la declaración de cuatro amigos de Sevilla de los acusados y a la médico ginecóloga de urgencias, entre otros testimonios porque, según el abogado, "son innecesarios, teniendo en cuenta cómo se ha desarrollado el juicio".

Cuestionado por si la defensa está valorando la posibilidad de aplicar 'el error de prohibición', para alegar que los procesados actuaron pensando que su conducta era lícita por creer que la joven había autorizado las relaciones sexuales, Martínez Becerra lo ha negado "en principio" a la vista de "cómo se ha desarrollado el juicio y de la declaración de la denunciante".

Y ha incidido en que en el juicio se "va a hablar de certezas" y si se pregunta "¿por qué cree usted que me han denunciado?'", la respuesta, en su opinión, "evidentemente es no lo sé". "Especular sobre eso es, simplemente, dar una versión que es absurda", ha subrayado el letrado, para sostener a continuación que en un procedimiento se juzgan "realidades, no creencias".

Martínez Becerra ha aclarado también que él no aportó el informe realizado por los detectives privados sobre la denunciante sino que lo hizo la defensa de otro de los imputados, aunque sí aportó "exclusivamente" una imagen de "un momento determinado" y mostrada en el Instagram de la joven madrileña. Ha defendido así que para "evitar hacer valoraciones" es necesario "conocerlo todo", "conocer la foto realmente, el contexto y todo", a lo que ha añadido que él "no ha entrado en la vida privada de la denunciante".

EL ABOGADO DE LA MUJER: "NO LES VA A SOLUCIONAR NADA"

El abogado Carlos Bacaicoa, acusación particular en el juicio por la supuesta violación grupal de los Sanfermines de 2016, ha afirmado que el testimonio del joven que mantuvo una conversación telefónica con la denunciante "no les va a solucionar nada" a las defensas de los cinco acusados.

En declaraciones a los periodistas antes de acceder al Palacio de Justicia para la novena sesión del juicio, que transcurre a puerta cerrada, el letrado se ha referido así a un joven al que la chica llamó por teléfono poco antes de que se produjera la presunta violación y que ha sido citado por el tribunal para esta mañana a petición de los procesados.

Al respecto Bacaicoa ha sostenido que si la defensa ha citado al joven, que declarará por videoconferencia, "para ver si ella mantuvo algún tipo de conversación que dé pie a lo que ellos defienden, me parece que no, no les va a solucionar nada".

Ha señalado además que el testimonio de los detectives privados que también están citado por una de las defensas versará, entre otras cuestiones, sobre "los fotogramas de Instagram", un asunto en el que ha indicado que las defensas tienen "dos puntos débiles" que, sin embargo, no ha querido aclararlos.

El abogado de la joven también ha adelantado que van para el próximo lunes, cuando deberá presentar ya sus conclusiones, mantendrá la postura mantenida hasta ahora a lo largo de todo el proceso, aunque se va a "matizar alguna cosa".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El amigo de la víctima de 'La Manada' al que telefoneó: "No me dijo que estuviera con ellos"