PREMIUM  TRIBUNALES

El juicio contra los 22 okupas del Palacio del Marqués de Rozalejo se retoma tras cinco meses de suspensión

El magistrado suspendió el pasado mes de mayo la vista oral después de que el Gobierno de Barkos presentase a última hora un informe.

Cargas de la policía debido al desalojo del Palacio del Marqués de Rozalejo. MIGUEL OSÉS
Cargas de la policía debido al desalojo del Palacio del Marqués de Rozalejo. MIGUEL OSÉS  

El juicio contra 22 okupas por un supuesto delito leve de usurpación de inmueble por la ocupación del Palacio del Marqués de Rozalejo de Pamplona comenzará este jueves, 17 de octubre, a las 10 horas, en el Palacio de Justicia de la capital navarra.

Así pues, este juicio se retoma después de que el pasado 9 de mayo, cuando se iba a iniciar, se suspendiese por culpa del Gobierno de Barkos. El Ejecutivo presentó entonces un nuevo informe relacionado con la responsabilidad civil por daños y horas extras y por el que reclama 34.168 euros. 

Las defensas reclamaron tiempo para estudiar este nuevo documento, por lo que el magistrado procedió a aplazar la vista durante cinco meses. Además, la abogada de los investigados criticó al Gobierno y aseguró que hubo “mala fe procesal al presentarlo en el último momento, cuando el juicio estaba señalado desde febrero”.

EL JUICIO

La vista oral, que se celebrará en la sala de vistas 102 (1ª planta) ante el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona, comenzará con la declaración como testigos de seis policías forales.

A continuación, se procederá al interrogatorio de los investigados y, posteriormente, comparecerán como testigos la directora del Servicio de Patrimonio del Gobierno de Navarra, así como tres técnicos del citado servicio.

El magistrado, sin embargo, denegó la declaración como testigos del consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra y del jefe de la Policía Foral.

A continuación, tras la fase testifical, se llevará a cabo la prueba pericial y la exposición de las partes en apoyo de sus pretensiones, sin perjuicio de lo que pueda acordarse a la vista de las pruebas que se propongan en el acto del juicio, según ha informado el TSJN.

AÑOS DE OCUPACIÓN Y ALTERCADOS

Durante el pasado mes de enero la policía tuvo que desalojar por última vez el Palacio del Marqués de Rozalejo, que la inacción y ayuda de Asirón había permitido convertirlo en el conocido como Gaztetxe Maravillas. 

Este fue el tercer desalojo en total del edificio, después del ridículo del Gobierno de Uxue Barkos intentando desocupar el edificio de su propiedad durante el verano de 2018. En esos momentos, la policía logró desalojarlo, pero a las horas volvieron a entrar y el Ejecutivo suspendió el desalojo después de los altercados en las calles del centro de Pamplona donde los okupas se enfrentaron a la policía.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El juicio contra los 22 okupas del Palacio del Marqués de Rozalejo se retoma tras cinco meses de suspensión