• lunes, 14 de junio de 2021
  • Actualizado 13:34

 

 
 

TRIBUNALES

Arranca el juicio por la demanda de un sindicato abertzale contra una multinacional con planta en Navarra

ELA ha recordado que se mostró en desacuerdo "tanto con las razones por las que se justificó el ERTE, como por las condiciones en que se produjo el proceso negociador".

Planta de ArcelorMittal en Lesaca ARCELORMITTAL
Planta de Arcelor Mittal en Lesaca. ARCELOR MITTAL

El sindicato ELA ha comunicado que este jueves día 12 en Madrid se celebrará el juicio por la demanda que interpuso el sindicato contra el expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) impuesto por la dirección de Arcelor Mittal, que consideraba desproporcionado.

En una nota, ELA ha recordado que se mostró en desacuerdo "tanto con las razones por las que se justificó el ERTE, como por las condiciones en que se produjo el proceso negociador, ya que "estuvo lleno de irregularidades".

Además, ha denunciado que "la dirección y los sindicatos estatales de manera pública negociaron en Asturias" las condiciones de quienes trabajan en las plantas vasca y navarra.

ELA fue el primer sindicato en interponer la demanda frente al ERTE, el resto de sindicatos lo hicieron después y el jueves se desarrollará el juicio por la iniciativa del sindicato vasco.

"Queremos por último señalar nuestra preocupación por el futuro de las plantas y del empleo en Arcelor Mittal" ya que "el proceso de desindustrialización continúa" y "cada vez somos menos trabajadores, con más edad y en algunas plantas ya nadie recuerda la última inversión realizada", ha afirmado el sindicato.

Por ello, ELA ha avanzado que seguirá movilizándose en defensa del empleo en Arcelor y exigirá a los Gobiernos de Vitoria y Pamplona "que sean exigentes ante una dirección que demuestra no tener ninguna vocación industrial".

LAB LLAMA A LA MOVILIZACIÓN

El sindicato LAB ha animado a los trabajadores de Arcelor Mittal a movilizarse en defensa del empleo con ocasión del juicio previsto el próximo día 12 en la Audiencia Nacional contra el ERTE "impuesto" por la dirección para todas sus plantas.

Según ha señalado la central sindical en un comunicado, ese día se celebrarán concentraciones para denunciar ese Expediente de Regulación Temporal de Empleo en las plantas vascas de Arcelor Mittal.

LAB ha explicado que defenderá en el juicio que no es necesario esa nueva regulación de empleo y ha señalado que Arcelor Mittal "lleva aplicando un ERTE ininterrumpidamente desde el año 2009".

Durante este período "la empresa ha destruido más de la mitad de todo el empleo en las plantas de Euskal Herria, cerrando las fábricas de Zumarraga o, más recientemente, la de Agurain", ha denunciado.

El sindicato, que ha enmarcado el juicio del día 12 dentro de "la lucha por defender el empleo y un futuro industrial para las acerías de ArcelorMittal", ha exigido a los Gobiernos vasco y navarro que "no avalen la estrategia de desindustrialización de la multinacional".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Arranca el juicio por la demanda de un sindicato abertzale contra una multinacional con planta en Navarra