PREMIUM  TRIBUNALES

"Varapalo sin precedentes": el Supremo ratifica la sentencia que anuló 108 plazas de maestro en euskera en Navarra

NA+ ha recordado que “esta situación se denunció y advirtió reiteradamente por parte de la oposición en la pasada legislatura".

Imagen de archivo de un examen de oposiciones de Educación para convocar plazas de maestros. EFE
Imagen de archivo de un examen de oposiciones de Educación para convocar plazas de maestros. EFE  

Navarra Suma ha manifestado que la ratificación por parte del Tribunal Supremo de la sentencia que anuló 108 plazas de maestro en euskera confirma un “varapalo sin precedentes a la política educativa nacionalista y con consecuencias que pueden ser muy graves”.

NA+ destaca que “se trata de la crónica de una sectaria gestión anunciada”. “La imposición del euskera, la soberbia y la prepotencia con la que actuó el  gobierno cuatripartito de Mendoza, Solana y Barkos tienen estas consecuencias”, han criticado.

A este respecto, han señalado que “los páganos son los opositores que sacaron sus plazas y los que optaron a la convocatoria, tanto los de euskera como los de castellano, ya que vieron disminuidas sus posibilidades de acceso a una plaza en el Departamento de Educación”.

NA+ ha recordado que “esta situación se denunció y advirtió reiteradamente por parte de la oposición en la pasada legislatura, incluido el PSN, pero no nos hicieron caso”. “El gobierno hizo una huida hacia delante. No le importó las consecuencias y su actitud fue chulesca y prepotente, incluso, con los miembros del Tribunal de Justicia, a los que la consejera Beaumont reprochó acusándoles de falta de sensibilidad hacia el euskera”, han apuntado.

Asimismo, han recordado también que “la actual presidenta del gobierno, María Chivite, llegó en su día a responsabilizar a Barkos de asumir la nefasta gestión que se estaba realizando en el Departamento y afirmó que ‘lo que subyace es la hoja de ruta perfectamente marcada y perfectamente diseñada por este Gobierno para euskaldunizar la Administración, y en especial, por su relevancia, la educación’”.

“Ahora debieran asumir sus responsabilidades. Sabían lo que podía pasar, y siguieron adelante. Así fue la gestión en ‘la casa de los líos’ en la que convirtieron el Departamento”, han concluido.

EL GOBIERNO FORAL TRABAJA PARA QUE SEA "LO MENOS LESIVA"

El Gobierno de Navarra está trabajando en una solución que sea "lo menos lesiva posible" y que "trate de satisfacer a todas las partes" tras la ratificación por parte del Tribunal Supremo de la sentencia que anuló 108 plazas de maestro en euskera.

Así lo ha señalado, en declaraciones a los periodistas, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, quien ha recordado que la decisión del Supremo responde a "una cuestión que viene del Gobierno anterior" y de una demanda interpuesta por uno de los sindicatos (Afapna).

Según ha indicado Remírez, la "solución" en la que trabaja el Gobierno foral "tratará de equilibrar los intereses de todas las partes, cumpliendo estrictamente la legalidad y las resoluciones judiciales".

Preguntado por si los opositores afectados pasarán a ser interinos o por una nueva convocatoria, el consejero ha afirmado que "es una cuestión que ahora estamos estudiando" y ha remarcado que "todavía tiene que llegar el expediente completo" del Tribunal Supremo.

"Nos tienen que llegar los términos concretos y, por tanto, es una cuestión que estudiaremos con tranquilidad dentro del plazo establecido", ha agregado, para explicar que a partir de la recepción de ese expediente, que el Tribunal Supremo traslada al Tribunal Superior de Justicia de Navarra y éste, a su vez, lo remite a las partes, "hay dos meses para valorar todo el escenario".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Varapalo sin precedentes": el Supremo ratifica la sentencia que anuló 108 plazas de maestro en euskera en Navarra