SALUD

Acuerdan suspender en Navarra todos los actos que no sean juicios como prevención del coronavirus

Joaquín Galve, presidente del TSJN, ha indicado que varios abogados con síntomas han pedido aplazamientos.

Martillo de un juicio. ARCHIVO
Martillo de un juicio. ARCHIVO  

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve, ha acordado este miércoles suspender todos los actos que no sean jurisdiccionales, en prevención de la epidemia del coronavirus.

Asimismo, ha comentado Galve, se van a suspender en la Comunidad foral todas las reuniones del ámbito judicial de más de 15 personas. Galve ha indicado que varios abogados, al tener síntomas del coronavirus, han pedido el aplazamiento de juicios y están en sus domicilios como medida de prevención.

El TSJN, ha apuntado, está a la espera de las decisiones que se puedan adoptar en el Ministerio de Justicia en relación al coronavirus.

Por su parte, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado este miércoles en sesión extraordinaria una instrucción de actuaciones judiciales que tiene por objeto garantizar el servicio público judicial, adaptado a las recomendaciones de las autoridades sanitarias en relación con la epidemia del coronavirus.

La instrucción consta de dos partes, una informativa, con las recomendaciones de protección individual y colectiva frente a la enfermedad; y otra que establece directrices en relación con la actuación judicial en función de distintos escenarios: uno general para todo el territorio nacional y otro para los territorios en los que se hayan establecido medidas especialmente intensas para limitar la propagación y el contagio de la enfermedad.

Bajo la dirección de la Comisión Permanente, se constituye una Comisión de Coordinación y Seguimiento, que estará integrada por el secretario general, el gabinete de la presidencia, el gabinete técnico, el servicio de Inspección, la oficina de Comunicación, el servicio de Personal Judicial y la sección de Prevención de Riesgos de la Carrera Judicial.

NUEVAS MEDIDAS

A la vista de las instrucciones y recomendaciones que dicten las autoridades sanitarias en cada momento y de las incidencias que vayan comunicando los presidentes de los tribunales superiores de justicia, podrán adoptarse nuevas medidas por la Comisión Permanente.

Los objetivos que se persiguen con las instrucciones acordadas son, por un lado, minimizar los contactos interpersonales que puedan favorecer la transmisión del coronavirus en dependencias judiciales o con ocasión de la prestación del servicio público judicial, y ajustar la prestación de este servicio a las indicaciones emanadas de las autoridades sanitarias, promoviendo la coordinación de las distintas instancias con competencias en el ámbito de la Administración de Justicia; y por otro, evitar actuaciones unilaterales y descoordinadas.

La instrucción recoge las medidas de protección individual frente a la enfermedad recomendadas por las autoridades sanitarias, entre ellas, realizar una higiene de manos frecuente, evitar el contacto con personas que muestren signos de afección respiratoria o mantener una distancia de un metro con ellas.

Además, y para el ámbito específico de la Administración de Justicia, se recomiendan la aplicación de medidas de conciliación entre la vida personal y laboral (permisos y autorizaciones), el fomento del teletrabajo para las miembros de la carrera judicial que, en función de sus características personales o estado biológico conocido, puedan ser consideradas como especialmente sensibles (embarazo, patologías previas, medicación…); o la dispensa del uso de la toga para los abogados en los actos procesales en los que este sea preceptivo.

SIN GRAN AFLUENCIA DE PROFESIONALES

Las medidas a adoptar en el escenario 1 o escenario general incluyen la realización de los señalamientos con tiempo suficiente entre ellos, para que no haya una gran afluencia de partes y de profesionales esperando la celebración de vistas en un espacio común; la restricción temporal de la asistencia de público a los actos procesales (limitándola a un número de personas que permita mantener una distancia de seguridad de un metro) y la utilización en la medida de lo posible del sistema de videoconferencia.

La instrucción identifica un catálogo de actividades o situaciones de riesgo con las correspondientes recomendaciones (por ejemplo, la distribución de las citas de presentación periódica de investigados y/o condenados en distintos días y lugares).

El escenario 2 comprende los territorios en los que se hayan establecido medidas especialmente intensas para limitar la propagación y el contagio por el coronavirus. La determinación de los territorios en los que hayan de adoptarse las medidas contempladas en este escenario será competencia de la Comisión Permanente del CGPJ, de conformidad con las decisiones que en cada momento adopten las autoridades sanitarias.

Además de las medidas incluidas en el escenario 1, se contempla para este escenario la posibilidad de que los jueces acuerden la suspensión de plazos procesales y de actuaciones procesales ya acordadas por razones sanitarias. Estos casos precisarán de la autorización del presidente del tribunal correspondiente y de la ratificación posterior de la Comisión Permanente, sin perjuicio de su ejecución inmediata.

Por otra parte, el CGPJ ha acordado suspender desde este miércoles y hasta el próximo 13 de abril las actividades programadas por el Servicio de Formación Continua de la Escuela Judicial. Estas actividades, consistentes en la celebración de una veintena de cursos de formación, implicaban el desplazamiento de miembros de la carrera judicial destinados en otros territorios hasta Madrid.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Acuerdan suspender en Navarra todos los actos que no sean juicios como prevención del coronavirus