• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

TRIBUNALES

Absuelven a un club de cannabis de Villava al entender que la actuación de la Policía Foral fue "irregular"

El RCN ya denunció en su día el trato sufrido por la responsable del Club y la actuación "desmedida e ilegal" que hizo la Policía.

Concentración en apoyo de los miembros de un club de cannabis juzgados por un delito contra la salud pública (01). IÑIGO ALZUGARAY
Concentración en apoyo de los miembros de un club de cannabis juzgados por un delito contra la salud pública. IÑIGO ALZUGARAY

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona ha absuelto al Club de Cannabis de Villava y ha sobreseído la causa por una denuncia de la Policía foral por un presunto delito contra la salud pública, al entender el juez que la actuación de los agentes fue irregular.

El juez señala en su auto que el registro practicado por la Policía Foral se hizo "sin autorización judicial ni consentimiento de ningún representante legal de la asociación ni tampoco en una situación de flagrancia delictiva", por lo que fue "nulo y, por tanto, carece de efecto alguno, lo que conlleva la necesidad de archivar las presentes actuaciones".

Tras conocer el auto, el partido Representación Cannábica Navarra (RCN-NOK) en una nota ha dicho que "aplaude" una decisión "contundente", basada en la "mala actuación de la Policía Foral que entró ilegalmente en el Club", lo que invalida cualquier prueba hallada en su interior.

El RCN ya denunció en su día el trato sufrido por la responsable del Club y la actuación "desmedida e ilegal" que hizo la Policía, con una "intervención ilegal tratando de forzar la puerta de entrada sin orden de registro con empujones a una mujer desarmada y que en ningún caso opuso resistencia una vez la Policía Foral se identificó mostrando sus placas".

"El trato empeoró en dependencias policiales", advierten para "denunciar esta y otras actuaciones que está teniendo la Policía Foral en Navarra contra los Clubes de Cannabis", que -recuerdan- actúan "bajo la ley".

Tras la sentencia piden a la Consejera de Interior, María José Beaumont, que se estudien las actuaciones y "se depuren responsabilidades" en el cuerpo policial, que actúan con unos clubes "deseosos de colaborar con la administración" y que incluso han presentado un plan dentro del próximo Plan Foral de Drogodependencias.

En él se posibilita que "se nos fiscalice, se pongan unas reglas comunes a todas y todos y que se nos tenga en consideración para las campañas de prevención de riesgos", señalan desde el Partido Cannábico, que considera este "el marco adecuado" y la colaboración "el mejor camino".

"Seguimos y seguiremos con la mano tendida a la colaboración, pero seguimos y seguiremos denunciando todas estas actuaciones ilegales", zanja el RCN. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Absuelven a un club de cannabis de Villava al entender que la actuación de la Policía Foral fue "irregular"