• domingo, 16 de mayo de 2021
  • Actualizado 08:17

 

 
 

TRIBUNALES

La causa del exconsejero Ayerdi, investigado por corrupción, llega a la audiencia navarra tras perder el aforamiento

El Supremo admitió a trámite, el pasado 1 de diciembre, la querella presentada por UPN por presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. 

Manu Ayerdi, Consejero del Gobierno de Navarra, durante la rueda de prensa informando sobre su dimisión. PABLO LASAOSA
Manu Ayerdi, Consejero del Gobierno de Navarra, durante la rueda de prensa informando sobre su dimisión. PABLO LASAOSA

La Sala II ha acordado este lunes remitir las actuaciones abiertas al exconsejero navarro Manu Ayerdi al Juzgado decano de Instrucción de Pamplona, para su reparto, al haber perdido su aforamiento ante el Supremo al cesar como consejero.

En un auto, el Supremo declara que ha perdido de forma sobrevenida la competencia sobre la causa ante el cese del consejero.

El alto tribunal, por resolución del pasado 1 de diciembre, admitió a trámite una querella de UPN y abrió causa a Ayerdi para investigar por presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos en relación con la supuesta concesión irregular a Davalor Salud de seis préstamos por un importe de 2.600.000 euros entre 2015 y 2017.

Las actuaciones pasan ahora al Juzgado decano de Pamplona para reparto.

El pasado 29 de enero Manu Ayerdi (PNV) presentó su dimisión como consejero de Desarrollo Económico, cargo en el que le ha sustituido Mikel Irujo.

El pasado 29 de enero, Manu Ayerdi realizó una comparecencia ante los medios, en la que no admitió preguntar, para presentar su dimisión como consejero del Gobierno de Navarra.

El hasta ese momento, consejero de Desarrollo Económico estuvo acompañado por el vicepresidente segundo del Gobierno foral, José Mari Aierdi; la directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3, Yolanda Blanco, y la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari.

Ayerdi afirmó que "la querella de UPN es totalmente infundada" y se manifestó "absolutamente tranquilo respecto al fondo de la cuestión". "Tras más de cinco años, la obsesión de UPN con esta cuestión es casi patológica y desde luego no habla nada bien de una fuerza política que aspira a liderar la Navarra del siglo XXI", apuntó.

Asimismo, el propio Ayerdi relató que el 15 de diciembre le remitió una carta a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, en la que le trasladaba su voluntad de dimitir en caso de que su situación procesal pasara a ser la de investigado. Y que el 22 de enero, el vicepresidente Javier Remírez le remitió el informe de la Dirección General de Presidencia en relación con su situación procesal, a lo que le respondió que presentaría su dimisión cuando se produjera la circunstancia que activaba el artículo 68 de la ley foral de Gobierno.

No obstante, a pesar de que el propio Ayerdi no se consideró investigado, optó por presentar su dimisión. Ahora, tras abandonar el cargo y perder su aforamiento, el Supremo ha remitido a la audiencia de Navarra la investigación, que será entregada a uno de los cinco juzgados de instrucción.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La causa del exconsejero Ayerdi, investigado por corrupción, llega a la audiencia navarra tras perder el aforamiento