TRIBUNALES

Navarra tramita 2.560 reclamaciones laborales en 2020: más de la mitad se cerraron con acuerdo entre las partes

La mayoría fueron por despidos y por cuantías económicas.

Varias personas en una reunión de trabajo. ARCHIVO
Varias personas en una reunión de trabajo. ARCHIVO

El Tribunal Laboral tramitó el año pasado en sus sedes de Pamplona y Tudela 2.500 reclamaciones laborales, tanto individuales como colectivas, que afectaron a 3.787 trabajadores y más de 2.000 empresas, y que se cerraron en más del 60% de los casos (1.156) con acuerdo entre las partes.

Se trata de los casos en los que fue posible la labor mediadora, que evitó acudir a la vía judicial, una vez descontadas incomparecencias y desestimientos.

Por materias, 1.147 reclamaciones (57%) fueron por despidos, 898 (35%) por cuantías económicas, 114 por modificaciones de condiciones de trabajo, traslados o vacaciones, 90 por sanciones laborales y 11 por conflictos colectivos.

Los acuerdos alcanzados ante el Tribunal Laboral tienen la misma fuerza ejecutiva que una sentencia y el año pasado agilizaron el pago por indemnizaciones y salarios de 25,3 millones de euros.

Además de la actividad de resolución extrajudicial de conflictos, este organismo da soporte técnico a 23 comisiones paritarias de convenios colectivos sectoriales de Navarra.

Desde el inicio de su actividad en 1996 el tribunal ha tramitado más de 63.000 procedimientos de mediación, conciliación y arbitraje con una media de acuerdos en estos 24 años del 53%.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra tramita 2.560 reclamaciones laborales en 2020: más de la mitad se cerraron con acuerdo entre las partes