PREMIUM  TRIBUNALES

El Tribunal de Cuentas ordena seguir investigando las dietas irregulares de Uxue Barkos en Pamplona

El Tribunal acuerda proseguir las investigaciones por los casi 70.000 euros percibidos por Barkos cuando era concejal y diputada. 

La presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos. EFE/Villar López
La presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos. EFE/Villar López  

El Tribunal de Cuentas ha acordado proseguir las investigaciones para determinar si existen irregularidades en el cobro de dietas por parte de Uxue Barkos mientras era concejal en el Ayuntamiento de Pamplona y diputada en el Congreso de los Diputados por Nafarroa Bai y Geroa Bai.

Barkos, según la denuncia presentada por la acusación particular, llegó a ingresar por este concepto cerca de 70.000 euros (69.435) de una forma un tanto sospechosa: reuniones sin acta, sin orden del día y sin que quedara constancia de su asistencia.

Barkos cobraba el máximo posible por dietas en Pamplona mientras, de forma simultánea, trabajaba en el Congreso de los Diputados compaginando ambas labores. 

El Tribunal da el visto bueno a proseguir en el "procedimiento de reintegro por alcance" y conocer así si el consistorio pamplonés sufrió "quebranto" en sus cuentas pública con el pago de estas dietas opacas por parte de la ahora presidenta del Gobierno de Navarra. 

La ahora presidenta del Gobierno de Navarra mintió en su declaración de bienes del Congreso para eludir recoger que cobraba dietas de Pamplona.

Además, Barkos se ha negado a hacer públicas las fechas y actas de sus reuniones 'fantasma' en Pamplona mientras estaba en Madrid. 

El Tribunal Supremo y la Fiscalía hicieron todo lo posible para no investigar a Barkos con la excusa de que la acusación del supuesto cobro de dietas opacas eran únicamente "informaciones periodísticas".

La Fiscalía y el Supremo pasaron por alto las firmas falsas utilizadas por Barkos para cobrar las dietas, así como la ausencia total de documentación que probara el cobro de este dinero de forma sospechosa: Barkos pasaba más reuniones que días hábiles y, además, ella misma declaraba dedicar toda la semana a su trabajo en Madrid como diputada, por lo que era imposible que estuviera físicamente en Pamplona para acudir a las reuniones de su grupo municipal.

De todos los cobros Barkos no ha presentado ninguna documentación que pruebe que esas reuniones se celebraran, además de haberse negado a hacer públicos los viajes que el Congreso de los Diputados le pagaba entre Pamplona y Madrid y que certificarían cuántos días pasaba en la capital navarra para asistir a las supuestas reuniones de grupos municipal de las que no existe acta alguna

Tanto el Ayuntamiento de UPN como ahora el de Bildu han pedido el archivo de las investigaciones con el ánimo de no destapar una trama de cobros irregulares de dietas en Pamplona que avalaban todos los grupos municipales, siendo Uxue Barkos la principal beneficiada. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Tribunal de Cuentas ordena seguir investigando las dietas irregulares de Uxue Barkos en Pamplona