• sábado, 25 de septiembre de 2021
  • Actualizado 01:29

 

 
 

TRIBUNALES

Los técnicos dicen al juez que la licencia que Abaurrea (Bildu) no concedió reunía todos los requisitos

Un abogado y un arquitecto del área de Urbanismo han declarado hoy en el caso de la posible prevaricación del edil de Bildu. 

Joxe Abaurrea acompañado por sus abogados a la entrada del Palacio de Justicia de Pamplona (1). IÑIGO ALZUGARAY
Joxe Abaurrea, el tercero por la izquierda, cuando acudió a declarar a la Audiencia. IÑIGO ALZUGARAY

Los dos técnicos municipales, un arquitecto y un abogado, que han acudido a declarar ante el juez hoy jueves en calidad de testigos por el caso de la licencia de un bar no concedida por el concejal de Bildu Joxe Abaurrea han declarado que la solicitud cumplía con todos los requisitos legales para ser concedida

Joxe Abaurrea y otros dos responsables de libre designación del área de Urbanismo, Fermín Bacaicoa y Vicente Taberna, están siendo investigados por un supuesto delito de prevaricación administrativa por no conceder, según la querella, una licencia para un bar-cafetería en la calle Mercaderes de Pamplona. 

El juez que investiga el asunto ha llamado a declarar ahora, para dentro de 15 días, a una administrativa del área, para seguir así comparando las versiones que ofreció Abaurrea y sus técnicos en su declaración del lunes pasado.

El arquitecto y el abogado de Urbanismo que han declarado hoy han explicado que si hubiera habido algún tipo de desacuerdo en la concesión de la licencia por parte del secretario técnico o del director esto se hubiera tenido que comunicar a las personas que elaboraron el informe positivo, algo que no ocurrió en este caso. 

Además, han señalado que no otorgar esta licencia hubiera sido algo excepcional

Abaurrea y sus cargos de libre disposición, Fermín Bacaicoa y Vicente Taberna, señalaron ante el juez en su declaración que la licencia en cuestión era "más compleja que otras", por lo que pidieron más informes al arquitecto y al letrado antes de la decisión definitiva. 

Al parecer, según lo expuesto por el arquitecto y el letrado, esto no ocurrió exactamente así.

El 11 de agosto todo estaba listo para tramitar la concesión de la licencia, pero el día 20 Bildu aprobó una moratoria en Pamplona para impedir dar más licencias en el Casco Viejo de la ciudad. Esta que ahora se investiga fue una de las licencias afectadas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los técnicos dicen al juez que la licencia que Abaurrea (Bildu) no concedió reunía todos los requisitos