TRIBUNALES

El TAN anula la excedencia que se le concedió a Iñaki Bernal, de Unidos Podemos, para ocupar su cargo como senador

El senador navarro de Unidos Podemos ha destacado que el TAN no le ha comunicado la resolución y que irá a los tribunales europeos "si hace falta".

Begoña Alfaro e Iñaki Bernal, de Unidos Podemos. IÑIGO ALZUGARAY. IÑIGO ALZUGARAY.
Begoña Alfaro e Iñaki Bernal, de Unidos Podemos. IÑIGO ALZUGARAY. IÑIGO ALZUGARAY.  

El Tribunal Administrativo de Navarra ha anulado la excedencia que se le concedió en su puesto de trabajo a Iñaki Bernal para que ocupase su escaño como senador de Unidos Podemos. Así lo ratifica una resolución del TAN, que ha estimado el recurso de alzada que en su día presentó UPN contra la presidenta de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Ansoáin, Berriozar, Berrioplano, Iza y Juslapeña. 

Ella fue quien firmó el pasado agosto la resolución por la que se le concedió a Bernal servicios especiales al haber sido elegido senador de Unidos Podemos, lo que le garantizaba la reserva de su puesto de trabajo.

Los regionalistas pidieron entonces que se anulara y se dejara sin efecto esta resolución "por ser contraria a derecho al infringir el Decreto Foral 68/2009, de 28 de septiembre, por el que se regula la contratación del personal en régimen administrativo en las Administraciones Públicas de Navarra".

Para el Tribunal Administrativo de Navarra, la norma que regula esta contratación reconoce el derecho a un tipo de excedencia laboral especial, la que se concede en otro tipo de casos y situaciones personales que en ningún caso responden a la planteada por Iñaki Bernal. 

Esto es así puesto que en su caso se trata de una excedencia voluntaria para llevar a cabo una labor como cargo público y que no está reconocida dentro de las normas que pautan la contratación de estos trabajadores. 

"Mientras el decreto no sea anulado o modificado parcialmente su aplicación obliga a este Tribunal Administrativo de Navarra, careciendo como carecemos de competencia para entrar a valorar su legalidad", explica la resolución. "Por ello, están fuera de lugar las consideraciones personales vertidas sobre la justicia o injusticia de dicha regulación", añade.

Asimismo, afirma que "olvida el Ayuntamiento que la normativa que regula la relación contractual en las Administraciones Públicas es de obligado cumplimiento tanto para su personal como para la propia Administración, sin que ésta tenga la facultad de reconocer más derechos que los previstos en el régimen estatutario aplicable". 

EL SENADOR NAVARRO PELEARÁ SU POSTURA "HASTA EL FINAL"

El senador navarro de Unidos Podemos Iñaki Bernal, que exhibió la bandera republicana en el Congreso de los Diputados,  ya ha anunciado que recurrirá la resolución del TAN y ha afirmado que va a pelear su postura "hasta el final". "Vamos a ir hasta Europa si hace falta", ha asegurado.

El senador navarro ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que "no" se le ha comunicado oficialmente desde el TAN la resolución y ha afirmado que estaban esperando "a ver qué pasaba" y que la anulación de la excedencia "era una de las posibilidades". "Es curioso que lo tenga la prensa antes que los interesados", ha declarado.

En cualquier caso, ha asegurado que van a recurrir la decisión, ya que ven de "una lógica fundamental" que los empleados eventuales "tengamos derecho a la participación política". "Lo que ha recurrido UPN es justamente lo contrario, además de condenarnos a los eventuales a la precariedad, nos quiere prohibir que podamos participar políticamente, que es un derecho constitucional básico", ha argumentado.

Así, ha remarcado que van a pelear el tema de su excedencia "hasta el final" y ha destacado que irán a los tribunales europeos "si hace falta", teniendo en cuenta que "los informes, que dicen que sí era positiva la solicitud de servicios especiales" para el cargo de senador, están basados "en la directiva europea para no permitir discriminación".

Bernal ha señalado que van a estudiar y analizar la resolución y que pedirán la suspensión de la anulación "hasta que no se decida definitivamente en los tribunales".

"Con todos los letrados y juristas que me encuentro me dicen que es imposible que te puedan prohibir participar políticamente, habrá que ir hasta la justicia europea, pues iremos hasta el final, lo que no vamos a hacer es darle la razón a UPN que además de precarizarnos el empleo, intenta que no podamos participar en la vida política", ha aseverado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El TAN anula la excedencia que se le concedió a Iñaki Bernal, de Unidos Podemos, para ocupar su cargo como senador