PREMIUM  TRIBUNALES

Supuestas irregularidades en UAGN: los políticos navarros piden "prudencia" hasta que la Guardia Civil concluya la investigación

El actual portavoz regionalista y director del SNE en 2011, Javier Esparza, ha defendido que "no tengo que ver con esas supuestas irregularidades".

Sede de UAGN. PABLO LASAOSA 01
Sede de UAGN. PABLO LASAOSA 01  

Los partidos con representación en el Parlamento de Navarra han valorado las supuestas irregularidades del sindicato UAGN en el cobro de subvenciones a través de los cursos de formación durante los años 2010 y 2011.

En este sentido, la propia formación sindical agraria señaló, en una rueda de prensa convocada el pasado viernes, a dos técnicos como responsables de los supuestos cobros fraudulentos.

No obstante, la mayoría de los partidos han pedido “prudencia” a la hora de valorar y exigir responsabilidades hasta que la Guardia Civil concluya la investigación que mantiene abierta y cuya instrucción se encuentra bajo secreto de sumario.

Por su parte, el actual portavoz parlamentario de UPN y en 2011 director del SNE, Javier Esparza, ha anunciado que no va a tolerar “ninguna difamación” porque “no tengo que ver con esas supuestas irregularidades”.

Además, ha pedido que “de la misma manera que el Gobierno de Navarra no tiene nada que decir, los demás tampoco” y ha alabado que el Departamento está colaborando “desde el minuto uno” con la investigación.

Respecto a su actuación al frente del SNE, el líder regionalista ha asegurado que “es poco sospechoso de no hacer frente a sus responsabilidades” y que no envío la denuncia realizada por varias trabajadoras a la Guardia Civil porque “había informes técnicos en los que no se detectaban ninguna de las irregularidades mencionadas”. “Se procedió a cumplir con la ley de Subvenciones”, ha detallado.

En cuanto al resto de partidos, el parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde ha asegurado que “de confirmarse la información, supondrían prácticas graves y habría que dirimir responsabilidades políticas”.

Por su parte, Adolfo Araiz (EH Bildu) se ha mostrado muy crítico con esta cuestión, que ya ha tachado de “una nueva parte de financiación de los sindicatos del Régimen”. Además, la formación abertzale ha propuesto una pregunta para la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, para que responda “cómo lo ve” y si el Ejecutivo foral se va a personar como causa en el proceso.

Además, también ha hablado de la responsabilidad de UPN en esta cuestión y ha señalado al actual portavoz de la formación regionalista y antes director del SNE, Javier Esparza, al que ha culpado de abrir una investigación y no enterarse de lo que estaba ocurriendo. En este sentido, Araiz ha hablado de “invigilancia política”.

Algo más cauta se ha mostrado la portavoz de Podemos, Laura Pérez, quien ha hablado también de “prudencia” y ha admitido que “lo único que conocemos es lo que ha aparecido en prensa”.

En opinión de la socialista María Chivite ha puntualizado que, en este caso, podría haber “responsabilidades económicas y políticas”. No obstante, Chivite ha preferido también esperar a que concluya la investigación, actualmente bajo secreto de sumario, para saber si hay responsabilidades o no y “depurarlas”.

La portavoz popular, Ana Beltrán, ha apelado a la “prudencia” en el tema de las supuestas irregularidades en cursos de formación de UAGN, pero ha asegurado que si la Junta de la organización sindical ya ha admitido el fraude, “expreso mi condena más absoluta”.

El portavoz de Izquierda Ezkerra, José Miguel Nuin, ha expresado su “preocupación”, pero ha pedido esperar para que las investigaciones emprendidas por la Guardia Civil continúa. Sin embargo, Nuin ha pedido al Gobierno de Navarra una “investigación interna” para conocer “con total transparencia” en qué se ha fallado.

COMPTOS ENVÍA A LAS FISCALÍA UN INFORME SOBRE LA PLANTA DE BIOGÁS DE LA ULZAMA

Sobre el informe de Comptos sobre la planta de biogás de la Ulzama, Javier Esparza ha indicado que van a pedir la comparecencia de la presidenta de la Cámara de Comptos por la "gravedad" del contenido del informe. Según ha dicho, "nos sorprenden algunas cuestiones del informe y la propia nota de prensa de Comptos".

El parlamentario de Geroa Bai, Unai Hualde, ha considerado "demoledor y contundente" el informe de Comptos y ha señalado también que han pedido la comparecencia urgente de la presidenta del órgano fiscalizador y han registrado una pregunta al Gobierno sobre su valoración de este tema y qué medidas va a adoptar. "Ya dijimos que olía muy mal la gestión que se había hecho de este proyecto y cada vez huele peor", ha comentado.

Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha indicado que ofrecerán este miércoles una rueda de prensa con la alcaldesa de la Ultzama para "valorar este tema, no sólo el informe de Comptos".

Por su parte, María Chivite ha indicado que el informe de Comptos es "claro" y "las irregularidades son graves". "Ha hecho muy bien en ponerlo en manos de la Fiscalía, que ya dirá cuáles son las responsabilidades de cada quien", ha opinado.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha señalado que Comptos ha enviado el informe a la Fiscalía y "tenemos que esperar a ver qué dice la Justicia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Supuestas irregularidades en UAGN: los políticos navarros piden "prudencia" hasta que la Guardia Civil concluya la investigación