ETA

El Supremo admite la rebaja de las penas por integración en ETA a siete miembros de Segi

El fiscal ha asumido que el Supremo rebaje las condenas al aceptar que se trata de hechos de menor gravedad.

Miembros de SEGI durante el juicio. Efe
Miembros de SEGI durante el juicio. Efe

El fiscal ha asumido que el Tribunal Supremo rebaje las condenas a seis años de cárcel por integración en la banda terrorista ETA que la Audiencia Nacional impuso a siete miembros de la organización juvenil Segi al aceptar que se trata de hechos de menor gravedad.

El Tribunal Supremo ha celebrado una vista pública para revisar los recursos que presentaron siete condenados por la Audiencia Nacional por pertenecer a Segi.

Durante la vista, las defensas de los condenados han argüido ante la Sala que, tras una reciente reforma, el Código Penal prevé imponer penas en uno o dos grados menos en delitos de terrorismo cuando el fin y el medio empleado es de "menor gravedad".

El fiscal ha aceptado que el Supremo, dentro de su criterio, rebaje las condenas: "efectivamente, estamos en presencia de supuestos de gravedad menor, y la Sala es soberana para considerar esta circunstancia", ha señalado literalmente el fiscal.

El ministerio público ha rechazado, eso sí, que las condenas de la Audiencia se impusieran con falta de pruebas, como han argumentado las defensas.

Los abogados defensores han pedido al tribunal que absuelva a los reos porque, a su criterio, sus declaraciones inculpatorias durante su detención policial estuvieron condicionadas por malos tratos y no fueron adecuadamente ratificadas ante el juez.

Los condenados son: Marina Sagastizabal Emilio-Yus, Ainhoa Villaverde Barrutiabengoa, Aiala Zaldivar Alvarado, Bergoi Madernaz del Pozo, Igarki Robles Martínez del campo, Xabat Morán Ruiz e Ibon Esteban Scaloni.

Sagastizabal, Barrutiabengoa, Zaldivar y Madernaz, según la sentencia de la Audiencia, "participaban activamente en la Gazte Asanblada de Judizmendi, donde concurrían personas de todas las ideologías, afines al independentismo, encargándose de transmitir las directrices de Segi y las actividades a realizar para seguirlas, tales como la colocación de carteles (...) o la ejecución de pintadas".

Los carteles "eran siempre proporcionados por Ainhoa Villaverde, y colocados en la vía pública por ésta y Marina Sagastizabal", añade la sentencia.

En cuanto a los otros tres condenados, la Audiencia los considera responsables de taldes de Segi en Vitoria, Bilbao y Pamplona, y uno de ellos, Morán, colaboró "activamente en múltiples ocasiones preparando los conciertos de Segi con la empresa Abar Produkzioak y vendiendo boletos de dicha organización terrorista".

La Audiencia también señalaba que no ha quedado acreditado "en lo más mínimo" los malos tratos y torturas que algunos de los acusados aseguraron haber padecido cuando fueron detenidos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Supremo admite la rebaja de las penas por integración en ETA a siete miembros de Segi