TRIBUNALES

Sólo 5 de las 339 denuncias por violencia de género registradas en Navarra de abril a junio han sido interpuestas por hombres

Es el número de denuncias que se han recibido en los juzgados de la Comunidad foral un 6,9% menos que de enero a marzo. 

El 016 es el teléfono gratuito contra el maltrato y no deja huella en la factura.
El 016 es el teléfono gratuito contra el maltrato y no deja huella en la factura.

Los juzgados navarros recibieron 339 denuncias por violencia de género en el segundo trimestre de 2016, un 6,9 % menos que en los tres primeros meses del año.

Entre enero y marzo, los juzgados y tribunales navarros recibieron 364 denuncias y entre abril y junio el número descendió hasta 339, según los datos recogidos en el informe hecho público hoy por el Observatorio contra la violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial.

Según recoge este dossier, de las 339 denuncias por delitos de violencia de género, en 334 casos eran mujeres las víctimas. De estas, 44 (el 13,2 %) se acogieron a su derecho constitucional a no declarar contra sus cónyuges o excónyuges.

Por su parte, el índice de víctimas de violencia de género en Navarra se situó en el segundo trimestre en 10,35 por cada 10.000 mujeres, el quinto más bajo de todas las comunidades autónomas tras La Rioja (8,08), Castilla y León (8,30), Galicia (9,15) y Cantabria (10,20).

Asimismo, el informe refleja que entre abril y junio se incoaron en Navarra 77 órdenes de protección y seguridad a las víctimas, de las que se adoptaron 49 (64 %) y se denegaron 28 (36%).

En cuanto al tipo de delitos, 221 fueron por lesiones y malos tratos, 23 por hechos delictivos contra la libertad, 5 contra la libertad e indemnidad sexual, 4 contra la integridad moral, 15 por quebrantamientos de penas y 55 por incumplimiento de otras medidas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sólo 5 de las 339 denuncias por violencia de género registradas en Navarra de abril a junio han sido interpuestas por hombres