TRIBUNALES

Solicitan prisión para el responsable de una atracción de Elizondo por la muerte de un hombre que cayó al vacío

El responsable ató los arneses de la víctima entre sí pero no a los amarres fijos de la atracción por lo que la víctima se precipitó sin sujeción alguna.

Atracción denominada péndulo del parque de aventuras ubicado en el término de Elizondo, en el Valle del Baztán (Navarra). (EFE)
Atracción denominada péndulo del parque de aventuras ubicado en el término de Elizondo, en el Valle del Baztán (Navarra). (EFE)  

El responsable de la atracción conocida como "El péndulo" del parque Baztan Abentura Park de Elizondo será juzgado este lunes 19 de septiembre por el Juzgado de lo Penal nº4 de la Audiencia Provincial de Navarra por la muerte de un hombre en la atracción.

La víctima se precipitó al vacío desde una atracción situada 100 metros de altura ya que, al lanzarse, el arnés aún no estaba amarrado a las cuerdas que lo fijaban a la plataforma. La víctima, de 40 años, padecía parálisis cerebral con amiotrofia de extremidades (atrofia de los músculos). 

Los hechos se remontan al verano de 2015, cuando sobre las 13 horas del 29 de agosto de 2015, el acusado, M. M. A. G., se encontraba trabajando como encargado de la atracción conocida como 'El péndulo' en el parque Baztan Abentura Park. Dicha atracción consiste en una plataforma metálica de unos 50 metros de longitud con uno de sus extremos situado en tierra firme y el otro extremo en el vacío a una altura de unos 100 metros.

Desde este extremo se lanzan las personas que efectúan el salto sujetos mediante tres cuerdas, que a su vez están amarradas a unas sirgas fijas dispuestas de forma transversal, que son los elementos donde queda sujeta la persona que se lanza al vacío desde la plataforma para después volver a ser izado. 

Sobre esta hora se disponía a hacer uso de la atracción la persona fallecida, que padecía parálisis cerebral con amiotrofia de extremidades inferiores por lo que, por sus condiciones físicas, hubo de ser suspendido de la parte superior de la plataforma para después ser soltado desde ese lugar y realizar el movimiento pendular.

Con ese fin, según relata el fiscal, el procesado procedió a colocar a la víctima un arnés ventral y un arnés principal cuyos soportes de piernas y cintura estaban sujetos con varios mosquetones. Sin embargo, el acusado, "con una actuación totalmente negligente y faltando a las normas esenciales de seguridad", dejó de sujetar los soportes de cintura del arnés principal a un elemento de amarre y sujetó el mosquetón del arnés ventral a otro mosquetón del arnés principal y no a un elemento de amarre, de modo que tampoco podía servir de soporte a la víctima.

"A consecuencia de estas omisiones", según el fiscal, cuando fue soltado de la plataforma por el acusado "se precipitó al vacío". Falleció de forma inmediata. La compañía aseguradora del parque ha consignado 142.356 euros en concepto de indemnización para los padres de la víctima.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Solicitan prisión para el responsable de una atracción de Elizondo por la muerte de un hombre que cayó al vacío