TRIBUNALES

Denuncian al jefe de la Policía Municipal por "atacar la libertad" de un sindicato y excluirlo en sus reuniones

El sindicato independiente de Policías de Navarra ha interpuesto una denuncia por "ataques reiterados a la libertad sindical".

Xabier Ibañez, Aritz Romeo y Jesús Munárriz presentan la propuesta del Plan Director de la Policía Municipal de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Xabier Ibañez, Aritz Romeo y Jesús Munárriz presentan la propuesta del Plan Director de la Policía Municipal de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

El sindicato independiente de Policías de Navarra (SIPNA FEPOL) ha interpuesto una denuncia ante el Juzgado de lo Contencionso Administrativo contra varios cargos del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, entre los que se encuentra el mismo jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Jesús Munárriz, nombrado por Bildu.

Al parecer esta denuncia llega ante supuestos “ataques reiterados a la libertad sindical” después de que este sindicato haya sido, dicen, “excluido” en varias reuniones y no les hayan enviado las actas de las mismas.

“Con sus actos, menosprecian y discriminan a un sindicato con dos representantes en la Comisión de Personal”, han señalado a través de un comunicado en el que también han afirmado que este tipo de conductas “recuerdan tiempos pasados en los que se impedía el ejercicio de derechos y libertades y se perseguía a las voces sindicales críticas”.

El pasado mes de junio, el sindicato independiente ya registró un requerimiento prejudicial en el que solicitaba “el cese de la vulneración reiterada del derecho fundamental a la libertad sindical contra la organización sindical”.

Un requerimiento que llevó consigo que el área de Recursos Humanos del Consistorio pamplonés sí les enviara las actas, aunque no lo hizo la parte referida a Seguridad Ciudadana.

En este sentido, han destacado que la situación se ha agravado y se han sumado “conductas que suponen una clara discriminación en la promoción económica y profesional de policías en razón a su afiliación sindical”.

Además, el sindicato ha denunciado también que el jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Jesús Munárriz, haya dado “orden expresa de dejar sin citar a las reuniones que mantiene el área de Seguridad Ciudadano con el resto de sindicatos”.

En este sentido y “ante una situación de indefensión”, el sindicato ha reclamado el amparo judicial para cesen las conductas que denuncian.

SIPNA FEPOL considera “extremadamente grave que cargos de relevancia dentro del Ayuntamiento de Pamplona se salten las leyes impunemente y se le aparte de la negociación sólo por el hecho de hacer crítica sindical con malas praxis del Ayuntamiento de Pamplona”, han añadido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian al jefe de la Policía Municipal por "atacar la libertad" de un sindicato y excluirlo en sus reuniones