PREMIUM  TRIBUNALES

Europa investiga la discriminacion salarial de los interinos por denuncias del sindicato CSIF

CSI-F Navarra defiende "la plena equiparación salarial entre el personal funcionario del Gobierno de Navarra y el personal contratado o interino".

Delegación del Gobierno de Navarra.
Delegación del Gobierno de Navarra.  

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha remitido al sector de Educación del sindicato CSI-F Navarra una comunicación en la que se informa del estado actual de la denuncia interpuesta por el sindicato contra el Gobierno de Navarra por vulneración de la Directiva Comunitaria 99/70 que establece la igualdad de trato entre el personal funcionario y el contratado al servicio de cualquier Administración Pública.

Este jueves, ha tenido lugar la vista en el Juzgado de lo Contencioso nº3 del recurso interpuesto por varios docentes contratados contra el Departamento de Educación en el  que reclaman el reconocimiento del complemento de grado (antigüedad) por discriminación salarial respecto al profesorado funcionario. CSI-F mantendrá la reclamación ante las instancias judiciales de la Unión Europea si fuera necesaria.

Según informa en un comunicado,  CSI-F Navarra defiende "la plena equiparación salarial entre el personal funcionario del Gobierno de Navarra y el personal contratado o interino".

Asimismo, explican que desde el sindicato se puso en marcha una campaña entre el personal docente contratado para el reconocimiento del complemento de grado (antigüedad) y la plena equiparación salarial. En este sentido, desde CSI-F se argumentó que "se estaba vulnerando la Directiva Comunitaria 99/70 y la jurisprudencia tanto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea como del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo. Como consecuencia de la misma, se formularon numerosas reclamaciones por discriminación contra el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra que fueron desestimadas y contra la que se han interpuesto varios contenciosos que han sido acumulados en un solo procedimiento ante el Juzgado nº3 de lo Contencioso Administrativo de Pamplona".

OTROS CASOS

En la vista celebrada este miércoles, la asesoría jurídica del sindicato CSI-F Navarra, ha exigido "la estimación de los recursos en base a la Directiva comunitaria y la jurisprudencia que ha ratificado en casos análogos de distintas CCAA el cumplimiento de dicha legislación, obligando a la plena equiparación salarial entre los empleados públicos. Dada la trascendencia del caso en el ámbito del Derecho de la Unión Europea, y una vez que se ha recibido la comunicación del Parlamento Europeo y la Comisión, se ha solicitado también la suspensión del procedimiento y el planteamiento de una cuestión prejudicial de Derecho comunitario ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea".

Con ello se trata de evitar dilaciones procesales de forma que sea el propio Tribunal de Justicia el que determine si existe o no vulneración de la normativa europea en este caso. A diferencia de sentencias anteriores que  en la Comunidad Foral de Navarra han desestimado reclamaciones similares,  el sindicato CSI-F anuncia que "en esta ocasión está dispuesto a recurrir tanto al Tribunal Constitucional como al Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, pues entiende que la normativa comunitaria es suficientemente clara al respecto como así se ha puesto de manifiesto en precedentes y sentencias anteriores de ambos Tribunales".

CSI-F Navarra recuerda que en la pasada legislatura, impulsó una proposición de ley foral en el Parlamento de Navarra para la modificación de la normativa reguladora de función pública y reconocer la plena equiparación salarial. La proposición fue tomada en consideración y  a pesar de contar con mayoría parlamentaria suficiente (PSN, Ezquerra, Geroai Bai y PPN), no fue sometida a su aprobación en la última sesión plenaria de la pasada legislatura. Existe, no obstante, un acuerdo de varios grupos parlamentarios para reanudar su tramitación durante esta nueva legislatura.

Por último, CSI-F "recuerda que de lograrse el reconocimiento del complemento de grado y la plena equiparación salarial, de la medida podrían beneficiarse más de 8.000 empleados públicos contratados del Gobierno de Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Europa investiga la discriminacion salarial de los interinos por denuncias del sindicato CSIF