• sábado, 04 de diciembre de 2021
  • Actualizado 12:04

 

 
 

TRIBUNALES

Varapalo al Gobierno foral: el TSJN declara indefinidos no fijos a interinos de más de 3 años

El sindicato Afapna pide paralizar la actual OPE y pide al consejero Remírez una "solución pactada".

El sindicato Afapna informa de una sentencia firme y "pionera" en materia de indefinido no fijo en Navarra. PABLO LASAOSA
El sindicato Afapna informa de una sentencia firme y "pionera" en materia de indefinido no fijo en Navarra. PABLO LASAOSA

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha emitido una sentencia que fija en 3 años de contrato el plazo para que los interinos que ocupan una vacante estructural en la Administración sean considerados indefinidos no fijos, y establece una indemnización de 20 días por año trabajado.

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa este miércoles el sindicato Afapna, que ha señalado que se trata de "un avance en los derechos laborales, ya que lo mínimo que van a conseguir es una indemnización, aunque para nosotros el objetivo tiene que ser el bajar la interinidad al 8%".

La vicepresidenta del sindicato Afapna, Yolanda Erro, que ha comparecido junto a la jefa de asesoría jurídica de esta organización, Esmeralda Landa, ha calificado esta sentencia como "pionera" y "novedosa dentro del ámbito judicial" porque "recoge por una parte la normativa europea del 3 de junio de 2021, que fijaba también en 3 años, y se tiene en cuenta la normativa estatal del Tribunal Supremo del 18 de junio del 2021".

De esta forma, Erro ha considerado que "lo más lógico" sería retirar de la Oferta Pública de Empleo las vacantes de quienes vayan obteniendo una sentencia. Según ha añadido, los trabajadores que no hayan ido al juzgado y cuyas plazas salgan a OPE y resulten ocupadas, tendrán derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado.

"Indemnizaciones importantes que deberá abonar el Gobierno de Navarra salvo que, como dijimos en la mesa general, tenga prudencia con las Ofertas Públicas de Empleo y valore esperar, antes de sacar la convocatoria, a esa ley del Estado que está ahora en el Congreso de reducción de temporalidad de las Administraciones Públicas", ha añadido.

Erro ha explicado que este caso concreto correspondía a un trabajador de los servicios generales con contrato administrativo para cubrir temporalmente una vacante con destino Gobierno de Navarra, cuya plaza fue ocupada en un concurso de traslados.

PARALIZACIÓN DE LA OPE

Por todo ello, Erro ha realizado un llamamiento al consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, para mantener una negociación, "teniendo en cuenta, además que los propios juristas se han manifestado pidiendo una solución legislativa al problema de la temporalidad". "Vamos a pedir la paralización, con la sentencia en la mano, de la publicación de las convocatorias de esas Ofertas Públicas de Empleo hasta obtener una solución", ha reivindicado, tras anunciar que así lo expondrán al Ejecutivo a lo largo de la mañana en la mesa general.

En la misma línea se ha mostrado Landa, que ha considerado que el consejero Remírez "tiene que regularizar esta situación". "No tiene ningún sentido que tengamos que ir caso por caso al juzgado, pero no vamos a parar", ha asegurado. Por todo ello, ha realizado un llamamiento al consejero. "Queremos una solución pactada, que nos sentemos y que legislen, porque es su responsabilidad", ha añadido.

También ha trasladado que la oferta de empleo público que actualmente propone Gobierno de Navarra "no tiene un efecto ejecutivo" y que "nace muerta". Según ha subrayado, para crear la OPE habría que garantizar que existe el dinero correspondiente para pagar a los interinos afectados. Y, por otro lado, no se conoce exactamente los términos de la Ley Iceta que se está tramitando actualmente.

Por último, ha advertido de que "falta una sentencia europea que se está esperando", sobre "si realmente los indefinidos no fijos son fijos". "Si esa sentencia dice que son fijos, estaremos en un follón de una magnitud impensable. Como sindicato, nos sentimos orgullosos de que por fin la sala haya reconocido que les corresponde una indemnización. Nos hubiese gustado que fueran 33 días, pero dejamos esa puerta abierta que no sabemos qué va a ocurrir", ha indicado.

REMÍREZ: VER "QUÉ IMPLICACIONES TIENE"

Por su parte, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que el Ejecutivo analizará la sentencia sobre los indefinidos no fijos que ha dado a conocer este miércoles el sindicato Afapna, para estudiar "qué implicaciones tiene".

"Tendríamos que ver esa sentencia, que es muy reciente, qué grado de implicaciones tiene. Normalmente obedecen a causas específicas, particulares, de personas concretas, que tienen una serie de casuísticas, y por lo tanto, no suelen tener una aplicación general", ha respondido.

Sin embargo, ha incidido en que el compromiso del Gobierno de Navarra en esta materia "es claro": reducir "de manera drástica la temporalidad pero conforme a norma, ofreciendo certidumbres y garantías jurídicas en un aspecto tan sensible como este".

"Ahora mismo se está tramitando un proyecto de ley que viene a tratar esta cuestión -ha recordado-, vamos a esperar a ver cómo se consolida esa normativa para ver qué es de aplicación a Navarra", ha añadido.

Remírez ha asegurado que "los primeros" con quienes se tratará este tema cuando el Gobierno tenga esa "certeza normativa" serán los representantes legales de los trabajadores en la mesa general de Función Pública. "A partir de ahí, las sentencias están para cumplirlas y para ejecutarlas", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Varapalo al Gobierno foral: el TSJN declara indefinidos no fijos a interinos de más de 3 años